LISTA DE VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES EN SAN PETERSBURGO, HORARIOS DE MUSEOS, EXCURSIONES A LOS ALREDEDORES DE SAN PETERSBURGO, ANTIGUAS RESIDENCIAS ESTIVALES DE LOS ZARES RUSOS Y OTRAS CIUDADES

Dibujo puente de San Petersburgo

Es música del deshielo 
en ríos primaverales,
llamado de los veleros
que surcan lejanos mares.
Es la Esfinge contemplando 
el oleaje apacible, 
Jinete de Bronce volando
en su corcel inmovible. 
La añoranza que sentíamos 
ante el Neva y su misterio,
cuando el negro día batíamos 
con noches blancas de fuego.
(Alexandr Blok, A la Casa Pushkin)


Ciudad

La visita panorámica "Descubre San Petersburgo"

La visita panorámica con paradas en los lugares más interesantes para hacer fotos es la perfecta opción para formarse la primera impresión sobre la ciudad y empezar a orientarse. Ustedes verán todas las atracciones turísticas más importantes: la punta (la Aguja) de la isla Vasílievsky (en ruso Strelka), el edificio de la Academia de las Bellas Artes y las figuras de las esfinges de Egipto Antiguo, la avenida Nevsky - la avenida principal de la ciudad, la plaza del Palacio con el Palacio de Invierno (antigua residencia de los zares rusos), la columna de Alejandro y el edificio del Estado Mayor del ejército ruso, la plaza de las Bellas Artes con sus numerosos museos y teatros, el Jardín de Verano, el Campo de Marte con el monumento a todos los caídos durante la Revolución, el Castillo de los Ingenieros donde fue asesinado el emperador Pablo I, la zona de la Fortaleza de San Pedro y Pablo - el núcleo histórico de San Petersburgo, la plaza de Santa Trinidad, la mezquita musulmana de San Petersburgo, la plaza de San Isaac con la catedral de San Isaac y el monumento al zar Nicolás I, la espaciosa plaza del Senado con el monumento ecuestre a Pedro el Grande ("El Jinete de Bronce"), la plaza del Teatro donde está el famoso Teatro Mariinsky y el Conservatorio de San Petersburgo, la magnífica Catedral de San Nicolás, los numerosos lujosos palacios de la ciudad, el río Neva con sus puentes, malecones y muelles, los pintorescos canales y muchas cosas más. 

Se realiza en coche o minibús, con paradas para hacer fotos en los lugares más importantes y hermosos. Este tour puede ser hecho cualquier día de la semana (si se hace sólo el tour panorámico de 3 horas de duración sin visitas por dentro de los edificios). Por el deseo del cliente este tour también puede ser combinado con la visita por dentro de la Fortaleza de San Pedro y San Pablo, o/y con la Cabaña de Pedro el Grande, o/y con la Catedral del Salvador de la Sangre Derramada, o/y con la Catedral de San Isaac o/y con la Sinagoga de San Petersburgo). Tengan en cuenta que si lo desean combinar con uno o varios de estos lugares a visitar, no debe ser miércoles cuando están cerradas las iglesias o martes cuando está cerrada la cabaña de Pedro el Grande o sábado cuando no se puede visitar la Sinagoga.

Duración: 3-5 horas

Días de la semana: lunes-domingo

  • La plaza de San Isaac con el monumento al zar Nicolás I y la catedral de San Isaac

  • Las esfinges de Egipto Antiguo que tienen 3500 años en la orilla del río Neva

  • Strelka (la Punta) de la isla Vasilievsky, la zona del antiguo puerto de San Petersburgo

  • La plaza del Palacio con la columna de Alejandro y el edificio del Estado Mayor

  • La plaza de las Bellas Artes con el monumento al poeta Alejandro Pushkin y el edificio del Museo Ruso


Ciudad

El Museo del Ermitage (el Hermitage)

El principal museo artístico de San Petersburgo y uno de los más famosos y más grandes del mundo, fundado por Catalina II, un fenómeno excepcional de la cultura rusa y un gran monumento del Estado ruso. Los fondos del Ermitage se exponen en el Palacio de Invierno y en otros magníficos edificios que hasta la revolución fueron propiedad de la corte imperial. El Palacio de Invierno fue construido según el proyecto del famoso arquitecto italiano Rastrelli y asombra por su lujo y majestuosidad.

En total, en el Ermitage se exponen unos 3 millones de obras de arte (cuadros, esculturas, obras gráficas, hallazgos arqueológicos, monedas, medallas, objetos de artes aplicadas). Los materiales del museo se encuentran repartidos en 400 salas. Es una de las colecciones de arte más impresionantes del mundo. Es imposible calcular el valor de los objetos que pueden admirarse en el Ermitage, procedentes de Europa, de Oriente, de la Grecia clásica, de Roma, de Egipto, como lo es también describir su belleza. El tiempo parece detenerse entre los inmensos jarrones de jaspe, malaquita y lapislázuli, entre los sarcófagos y las obras del Greco, de Murillo, de Leonardo, de Rafael, de Rembrandt...

La duración de una visita panorámica por el museo para obtener una idea general de sus tesoros artísticos - unas 3-4 horas. Incluye las salas de gala del Palacio de Invierno, el Pequeño Ermitage, las salas de las colecciones de pintura clásica italiana, española, holandesa, flamenca, francesa del Viejo y del Nuevo Ermitage, los aposentos privados de los zares. El Ermitage está abierto desde las 10.30 hasta las 18.00 (los miércoles y los viernes hasta las 21.00) Cerrado los lunes, el 1 de Enero, el 1 de Mayo. En el museo se puede hacer fotos (sin flash). En las exposiciones provisionales las fotos están prohibidas. En el museo funcionan dos cafeterías y varias tiendas de libros y souvenirs. En verano el museo suele estar muy lleno de gente, es mejor planificar la visita fuera de alta temporada de verano. 

Conozca el lujoso  Salón de Malaquita del Palacio de Invierno en mi blog "Maravillas de San Petersburgo"

Más información sobre el museo: Web del Hermitage

Duración: 3-4 horas

Días de la semana: martes-domingo (el martes es el peor día por la gran cantidad de gente despues del lunes cuando el museo estaba cerrado - si hay posibilidad, es mejor elegir otro día)

  • La lujosa Escalera de los Embajadores (o la Escalera de Jordán) es la escalera principal del Palacio de Invierno

  • El palacio de Invierno construido por Rastrelli es el edificio principal del museo del Ermitage

  • El Salón Grande del Trono (o el Salón de San Jorge) servía para las ceremonias oficiales

  • La sala de Rembrandt y la obra maestra de este gran pintor holandés "El regreso del hijo pródigo"

  • "La Sagrada familia" de Rafael

  • Loggias de Rafael


Ciudad

El Estado Mayor (parte nueva del Ermitage). Impersionistas.

El cambio principal en la vida del Ermitage tuvo lugar a finales del siglo XX cuando se transfirió a la gestión del museo el edificio del antiguo Estado Mayor del Ejército ruso, al otro lado de la Plaza de Palacio. Los suelos de ese majestuoso edificio neoclásico levantado en 1829 por el arquitecto italiano Carlos Rossi que estaban acostumbrados al roce de las botas de los militares ahora lo pisa el calzado delicado de los amantes de bellas artes. En 2012, por primera vez, se expusieron obras de arte en las salas de este edificio monumental totalmente reformado y adaptado para las necesidades de un museo moderno. El Ermitage ahora dispone de toda un ala para exhibir arte actual. Aquí ahora se expone la pintura alemana y holandesa del siglo XIX, el arte francés de los siglos XIX-XX (la famosa colección de los impresionistas y postimpresionistas del Hermitage ahora está aqui), arte aplicado del estilo imperio y de modernista (art nouveau), hay exposiciones dedicadas a la historia de la Guardia rusa, del ministerio de Asuntos Extranjeros que funcionó en el siglo XIX en este edificio y muchas exposiciones temporales. Claro que el atractivo principal de este nueva parte del Ermitage es la Galería en honor de los famosos coleccionistas rusos Schukin y Morozov con las fantásticas colecciones de las obras de Monet, Renoir, Cezanne, Gauguin, Van Gogh, Matisse, Picasso, etc.

Está abierto desde las 10.30 hasta las 18.00 (los miércoles y los viernes hasta las 21.00). Cerrado los lunes. Se puede hacer fotos (sin flash). En el museo funciona una cafetería (fuera del control, es decir que se puede comer antes o después de la visita) y varias tiendas de libros y souvenirs.

Más información sobre el Estado Mayor: Web del Hermitage

Duración: 1-2 horas

Días de la semana: martes-domingo

  • Edificio del Estado Mayor

  • Sala de Matisse en el Estado Mayor


Ciudad

El Museo Ruso

El Museo Ruso fue fundado en 1895 por el zar Nicolás II para exponer al público las colecciones de las obras de los artistas rusos. El museo organizado en el antiguo palacio del gran duque Miguel Romanov (hermano menor de los zares Alejandro I y Nicolás I), lujoso edificio neoclásico, construido por el arquitecto Carlos Rossi en 1825, se inauguró en 1898. Con esta finalidad se modificaron por completo sus interiores, pero del inicial trabajo de Rossi se conserva y asombra por su majestuosidad la espléndida escalinata central y la Sala Blanca donde se exponen muebles de estilo imperio realizados también por Rossi. En el anexo del palacio, construido en 1912-1916 por L.Benois ("Ala Benois"), se estableció más tarde la sección del arte del siglo XX. 

Ahora en el museo se conservan cerca de 400 mil obras de arte (pintura, escultura, arte popular). Su colección abarca el desarrollo del arte ruso desde los iconos de la Rusia Antigua hasta las corrientes artísticas vanguardistas del siglo XX (cubismo, futurismo, suprematismo, etc.) y se considera la colección más rica del mundo del arte ruso. A este museo donde se puede apreciar la cultura de Rusia en toda su magnitud lo llaman con justa razón "enciclopedia del arte nacional ruso". En el museo se organizan a menudo las exposiciones provisionales muy interesantes que se convierten en un verdadero acontecimiento en la vida cultural de San Petersburgo. 

Abierto desde las 10.00 hasta las 18.00 (los lunes hasta las 20.00, los jueves desde las 13.00). Cerrado los martes.

Según las reglas del museo las fotos se hacen sin flash, se prohibe el uso de los teléfonos móviles. En el museo funciona una cafetería y varias tiendas de libros y souvenirs. 

Más información sobre el museo: Web del Museo Ruso

Duración: 2-3 horas

Días de la semana: miércoles-lunes

  • Museo Ruso (palacio del gran duque Miguel Romanov)

  • Museo Ruso, la escalera principal

  • Sala del pintor Carlos Brullov en el Museo Ruso


Ciudad

El Museo del Arte Contemporáneo Ruso ERARTA

Erarta es un museo nuevo y muy moderno. Su nombre se descifra como la Era del Arte. Se ha inaugurado en San Petersburgo en 2010 y en seguida se ha convertido en el museo más grande entre todos los museos privados del arte moderno en Rusia. Tiene más de 2300 obras de 250 artistas que representan diferentes partes de Rusia. La base de la colección del museo Erarta es la pintura moderna, pero también hay obras gráficas, escultura, instalaciones, salas de cine, obras de video, dibujos animados donde revivien los cuadros del museo y otros tipos del arte contemporáneo. La tarea principal de este museo es presentar al público las mejores obras de los artistas modernos rusos. 

El museo Erarta ocupa un edificio grande que fue construido en la época soviética para el comité del partido comunista del barrio local, pero fue totalmente remodelado en nuestros días y ahora puede servir como un brillante ejemplo del diseño cómodo, comfortable y funcional de un museo moderno. La exposición del museo se compone de dos partes: la parte fija donde se representa el desarrollo del arte ruso desde los años 1950 hasta la actualidad y las galerías donde tienen lugar las exhibiciones temporales. En Erarta están representadas diferentes corrientes artísticas vanguardistas que en la época soviética estaban prohibidas por el poder de aquel entonces y se desarrollaban de la manera semiclandestina: neoexpresionismo, expresionismo conceptual, suprematismo, pop art, arte non conformista, abstraccionismo, pintura naif, arte marginal, "realismo de dibujos animados", etc. 

Abierto desde las 10.00 hasta las 22.00. Cerrado los martes. Fotos permitidas (sin flash). 

En el museo funciona un restaurante, una cafetería, tiendas de libros y souvenirs, salas de cine, por la noche tienen lugar conciertos, espectáculos y otros eventos artísticos. En sus galerías también se puede comprar obras originales de los artistas modernos rusos o sus reproducciones.

Más información sobre el museo: Web del Museo ERARTA

Duración: 2-3 horas

Días de la semana: miércoles-lunes

  • Museo de arte contemporáneo Erarta en San Petersburgo

  • Sala del Museo de arte moderno Erarta en San Petersburgo

  • Sala del Museo de arte moderno Erarta en San Petersburgo


Ciudad

El Museo Etnográfico

Es un inmenso museo que a través de las grandes salas de dos pisos proporciona una imagen vivísima de los sistemas de vida, de la cultura y la artesanía de los numerosos pueblos que formaban el mosaico del Imperio Ruso y la Unión Soviética. De cada civilización y pueblo se presentan trabajos de gran interés artístico y cultural (estatuas de cera, restos arqueológicos, trajes nacionales, artesanías, cuadros sinópticos). Es el museo etnográfico más importante del país. Fundado en 1901, fue al principio una sección del Museo Ruso, pero en 1934 pasó a ser independiente. La colección, única en su género, cuenta con casi 500 mil piezas. Hay aquí ricas alfombras, trajes nacionales, armas, bordados, objetos de cuero, hueso, madera y utensilios caseros. Se exponen obras de artesanía: encajes de Vólogda, obras de pintores de Pálej y Jojlomá, bordados ucranianos y bielorrusos, orfebrería de Azerbaidzhán, incrustaciones de hueso y nácar en madera ejecutadas por artífices georgianos, alfombras turkmenas, muñecas, vajilla, cerámica, etc. La suntuosa entrada al museo está decorada con un friso esculpido de cien metros donde están representadas todas las etnias que componían el antiguo imperio ruso. 

Abierto de las 10.00 a las 18.00 (los martes hasta las 21.00, los domingos desde las 11.00 hasta las 19.00). Cerrado los lunes y último viernes de cada mes. Las taquillas se cierran una hora antes. En el museo funciona una cafetería y una tienda de libros y souvenirs. La visita guiada se hace por demanda.

Más información: Web del Museo Etnográfico

Duración: unas 2 horas

Días de la semana: martes-domingo

  • El edificio del Museo Etnográfico en San Petersburgo

  • Trajes nacionales de distintas etnias

  • En el Museo Etnográfico


Ciudad

La Fortaleza de San Pedro y San Pablo

La fortaleza de San Pedro y San Pablo es el auténtico núcleo antiguo de la ciudad. Fue la primera edificación que mandó construir Pedro el Grande sobre una pequeña isla pantanosa situada entre el Gran Neva y el canal de Kronverk. La fortaleza (que ahora se considera la fortificación militar del siglo XVIII mejor conservada de Europa) fue proyectada como defensa de la salida al Báltico. Cuando ya perdió su importancia militar, se convirtió en cárcel, en la que fueron encerrados varios conspiradores políticos, como los decembristas, el hermano mayor de Lenin Alejandro Ulyanov que había atentado contra la vida del zar Alejandro III, el escritor Máximo Gorky, los ministros del gobierno provisional burgués.

En la fortaleza se encuentra la Catedral de San Pedro y San Pablo, la más antigua de la ciudad. Sus majestuosas columnas, las arañas de cristal y la decoración pintada, en combinación con el iconostasio tallado y sobredorado crea un escenario magnífico que acoge las tumbas de los zares rusos de la dinastía de los Romanov. En 1998 en la catedral fueron enterrados el último zar ruso Nicolás II con su familia, todos fusilados en Ekaterinburgo el mismo día del año 1918. En las antigua Casa del Comandante de la fortaleza se encuentra una interesantísima exposición dedicada a la historia de San Petersburgo. Para el 300 aniversario de la ciudad esta exposición fue completada con los programas multimedia, zonas interactivas, proyección de documentales y acompañamiento sonoro. 

La visita a la fortaleza a menudo se combina con la visita panorámica. La fortaleza está abierta para los visitantes cada día de las 06.00 a las 22.00. La catedral está abierta de las 10.00 a las 18.00 (los martes hasta las 17.00, los domingos desde las 11.00). Del 1 de octubre al 30 de abril la catedral y otras exposiciones de la fortaleza están cerradas los miércoles. La catedral es museo, la entrada se paga (el precio está incluido en el precio de la visita guiada).

Las fotos están permitidas.

En la fortaleza funcionan varias cafeterías y tiendas de libros y souvenirs.

Más información: Web del Museo de la historia de San Petersburgo 

Duración: 1-3 horas

Días de la semana: jueves-martes

  • La fortaleza de San Pedro y San Pablo

  • La isla donde está situada la fortaleza de San Pedro y San Pablo

  • El iconostasio de la catedral de San Pedro y San Pablo

  • Las tumbas de los zares rusos en la catedral de San Pedro y San Pablo


Ciudad

La Catedral de San Isaac

La catedral de San Isaac es obra del arquitecto francés Augusto Monferrand, la más suntuosa y grandiosa de las iglesias de San Petersburgo, cuya edificación se prolongó desde 1818 a 1858. La construcción de este colosal edificio fue un reto de ingeniería. Se incrustaron en la marisma miles de pilotes de madera para que sustentaran las 300.000 toneladas de su peso. Las 4 monumentales portadas están formadas por columnas monolíticas de granito de 17 m de altura, con un peso de 114 toneladas cada una. Las tres puertas de roble y bronce, que pesan 20 toneladas, están decoradas con relieves del escultor Vitali y representan escenas de la vida de Cristo y de los santos. La cúpula dorada sobre un elevado tambor cuadrado con columnas, alcanza los 102 m de altura; alrededor hay 4 campanarios y una multitud de estatuas pueblan el tejado. El interior, rico en oro, mármol y bronce puede acoger a 14 mil personas. El gigantesco iconostasio adornado con columnas de malaquita y lapislázuli, está cubierto de mosaicos; la vidriera del altar mayor representa la Resurrección de Cristo. Entre los testimonios que reconstruyen la historia del edificio cabe destacar una maqueta de madera del sistema elaborado por el ingeniero español Betancour empleado para izar las columnas, la reconstrucción de una sección de la cúpula, una maqueta de madera de la iglesia a escala 1/166 y un busto de Montferrand realizado con 14 tipos de mármol distintos utilizados en la construcción de la iglesia. Ahora la catedral de San Isaac está clasificada como museo y carece de ambiente religioso, por eso la entrada se paga (precio incluido en el coste de la visita guiada).

Es posible subir hasta la columnata de la cúpula, desde donde se disfruta de una espléndida vista de toda la ciudad (se paga aparte).

Abierta desde las 10.30 hasta las 18.00. Cerrada los miércoles. Las fotos están permitidas (sin flash). 

Normelmente esta visita se combina con la visita panorámica. 

En la catedral funcionan varias tiendas de libros y souvenirs.

Más información: La catedral-museo de San Isaac

Duración: 1-1.5 horas

Días de la semana: jueves-martes

  • La catedral de San Isaac

  • La catedral de San Isaac en invierno

  • Los interiores de la catedral de San Isaac

  • La cúpula de la catedral de San Isaac

  • El iconostasio de la catedral de San Isaac


Ciudad

La Iglesia del Salvador de la Sangre Derramada

La iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada (o la catedral de la Resurrección), construida por orden de Alejandro III en 1883 - 1907 en el mismo lugar donde el 1 de marzo de 1881 su padre, el zar Alejandro II, el más democrático y humano de los emperadores rusos, perdió la vida a causa de una bomba lanzada por un miembro de la organización "Voluntad del Pueblo". La iglesia fue construida imitando las iglesias antiguas rusas de los siglos XVI - XVII, en un estilo más bien insólito en una ciudad donde dominan el neoclásico y el barroco. Este estilo lo llaman neo ruso o neobizantino. El conjunto es especialmente singular, además de por la forma, en especial por los revestimientos multicolores en las fachadas, realizados con ladrillos, cerámica, mármol y granito. Las cúpulas en forma de cebolla, las hornacinas y todo el interior están revestidos de espléndidos mosaicos. La superficie total de la decoración en mosaico alcanza unos 7000 metros cuadrados. Este templo ortodoxo, con sus llamativas formas y polícromas cúpulas rematando las asimétricas torres, constituye bellísimo ejemplo arquitectónico del estilo ruso de su época. Sus nueve cúpulas recubiertas de láminas de oro y de esmalte policromo resplandecen con sus vivos colores independientemente del tiempo que haga. Esta iglesia es uno de los pocos ejemplos conservados en Rusia de edificios de culto de fines del siglo XIX - principios del siglo XX de carácter conmemorativo y de gran valor histórico-artístico. Ahora la iglesia de San Salvador sobre la Sangre Derramada está clasificada como museo y carece de ambiente religioso, por eso la entrada se paga (precio incluido en el coste de la visita guiada). 

Abierta de las 10.30 a las 18.00. Cerrada los miércoles.  Las fotos están permitidas (sin flash).

Normalmente esta visita se combina con la visita panorámica. 

En el museo funcionan tiendas de libros y souvenirs. 

Más información: Iglesia de la Sangre Derramada

Duración: 0.5-1 horas

Días de la semana: jueves-martes

  • La Iglesia del Salvador de la Sangre Derramada

  • La Iglesia de la Sangre Derramada

  • La cúpula de la Iglesia del Salvador de la Sangre Derramada

  • Los mosaicos de la Iglesia de la Sangre Derramada

  • El iconostasio de la Iglesia del Salvador de la Sangre Derramada

Son solamente algunas de las excursiones posibles. El programa de las visitas depende sólo de los deseos de los turistas. Por demanda podemos elaborar para Ustedes cualquier visita que les interese (si Ustedes nos contactan con bastante anticipación). Hemos realizado tours especiales para los grupos especializados: grupos de la Sociedad de Amigos de la Música (con enfoque en temas musicales), aficionados a la literatura rusa, ingenieros interesados en la vida y obra del famoso ingeniero español Agustín de Betancour que trabajó en San Petersburgo, turistas que deseaban hacer el enfoque en el tema de la II Guerra Mundial y el sitio de Leningrado, etc.

Precios de las principales visitas guiadas y excursiones en San Petersburgo (por separado)

Paquetes fijos de los tours en español en San Petersburgo y sus alrededores

Toda la información sobre las reservas y condiciones de pago está en la página Reservas y contactos

Usted puede ver el programa de los principales teatros de ballet y ópera de San Petersburgo en Teatros de San Petersburgo

Les invitamos también a la página Testimonios de los viajeros donde puede encontrar las impresiones de nuestros clientes sobre su viaje a Rusia, sus opiniones, experiencias y fotografías de San Petersburgo.

También le puede ser interesante consultar la página F.A.Q.: Preguntas frecuentes sobre San Petersburgo

 

©opyright Peterguide.com 2002-2016
Guias privadas de San Petersburgo. Excursiones en español, tours en San Petersburgo, visitas guiadas, servicios turísticos para su viaje a Rusia. Guia actualizada de San Petersburgo, lugares de interés, museos, palacios, catedrales, teatros
Reproducción permitida solo si se cita la fuente.
Última actualización: 27.04.2016

Instagram


Internet Map