Lista de visitas guiadas y excursiones en San Petersburgo, horarios de museos

Dibujo puente de San Petersburgo
Es música del deshielo
en ríos primaverales,
llamado de los veleros
que surcan lejanos mares.
Es la Esfinge contemplando
el oleaje apacible,
Jinete de Bronce volando
en su corcel inmovible.
La añoranza que sentíamos
ante el Neva y su misterio,
cuando el negro día batíamos
con noches blancas de fuego.
(Alexandr Blok, A la Casa Pushkin)

La visita panorámica "Descubre San Petersburgo" con paradas en los lugares más interesantes es la perfecta opción para formarse la primera impresión sobre la ciudad y empezar a orientarse. Ustedes verán todas las atracciones turísticas más importantes: el cabo (la Aguja) de la isla Vasílievsky (en ruso Strelka), la avenida Nevsky - la avenida principal de la ciudad, la plaza del Palacio con el Palacio de Invierno, antigua residencia de los zares rusos, la plaza de las Bellas Artes con sus numerosos museos y teatros, el Jardín de Verano, el Campo de Marte, el Castillo de los Ingenieros donde fue asesinado el emperador Pablo I, la zona de la Fortaleza de San Pedro y Pablo - el primer núcleo de San Petersburgo, la plaza de Santa Trinidad, el símbolo de la revolución rusa - el famoso crucero blindado "Aurora", la plaza de San Isaac, el monumento ecuestre a Pedro Primero ("El Jinete de Bronce") en la espaciosa plaza del Senado, la plaza del Teatro donde está el famoso Teatro Mariinsky y el Conservatorio de San Petersburgo, la magnífica Catedral de San Nicolás, los numerosos lujosos palacios de la ciudad, el río Neva con sus puentes, los pintorescos canales y muchas cosas más.

Se realiza en el coche o minibús, con paradas para hacer fotos en los lugares más importantes y hermosos. Puede ser hecha cualquier día de la semana. Duración aproximada 3-5 horas (Puede ser combinada con la visita a la Fortaleza de San Pedro y San Pablo, o con la Cabaña de Pedro el Grande, o con la Catedral del Salvador de la Sangre Derramada, o con la Catedral de San Isaac).
Crucero blindado Aurora en San Petersburgo







El monumento a Perdo el Grande El Jinete de bronce en San Petersburgo

El Museo del Ermitage (Hermitage), el principal museo artístico de San Petersburgo y uno de los más famosos y más grandes del mundo, fundado por Catalina II. Los fondos del Ermitage se exponen en el Palacio de Invierno y en otros magníficos edificios que hasta la revolución fueron propiedad de la corte imperial. El Palacio de Invierno fue construido según el proyecto del famoso arquitecto italiano Rastrelli y asombra por su lujo y majestuosidad.

En total, el Ermitage exponen casi 3 millones de obras de arte (cuadros, esculturas, obras gráficas, hallazgos arqueológicos, monedas, medallas, objetos de artes aplicadas). Los materiales del museo se encuentran repartidos en 400 salas. Es una de las colecciones de arte más impresionantes del mundo. Es imposible calcular el valor de los objetos que pueden admirarse en el Ermitage, procedentes de Europa, de Oriente, de la Grecia clásica, de Roma, de Egipto, de la Rusia antigua, como lo es también describir su belleza. El tiempo parece detenerse entre los inmensos jarrones de jaspe, malaquita y lapislázuli, entre los sarcófagos y las obras del Greco, de Murillo, de Leonardo, de Rafael, de Rembrandt o de Gauguin.

Dos colecciones especiales adicionales conocidas como las Galerías de los Tesoros (de Oro y de Diamantes) del Ermitage se centran en los montones de oro y plata escitas y griegos de la zona de Cáucaso, Crimea, Ucrania, Oriente y en las suntuosas joyas que en su época pertenecían a los zares rusos. Para visitarlas se necesita una reserva previa (no entran en la visita guiada tradicional) que se hace por demanda. Por favor, pídala aparte.

La duración de una visita panorámica por el museo - unas 4 horas. Incluye las salas de gala del Palacio de Invierno, el Pequeño Ermitage, las salas de las colecciones de pintura italiana, española, holandesa, flamenca, francesa del Viejo y del Nuevo Ermitage, las salas de los impresionistas y postimpresionistas, los aposentos privados de los zares. El Ermitage está abierto desde las 10.30 hasta las 18.00. Cerrado los lunes. En el precio de la visita guiada entra el permiso para hacer fotos (donde hay cuadros - sin flash). En las exposiciones provisionales y en las Galerías de los Tesoros las fotos estan prohibidas. En el museo funcionan dos cafeterías y varias tiendas de libros y souvenirs.

Conozca el lujoso Salón de Malaquita del Palacio de Invierno en mi blog "Maravillas de San Petersburgo"

Más información sobre el museo: Web del Hermitage
Sala Italiana del Ermitage









Sala de Malaquita del Palacio de Invierno, Hermitage








Sala de los Escudos del palacio de Invierno (el Ermitage) en San Petersburgo

El Museo Ruso fue fundado en 1895 por el zar Nicolás II para exponer al público las colecciones de las obras de los artistas rusos. El museo organizado en el antiguo palacio del grande príncipe Miguel Romanov (hermano menor de los zares Alejandro I y Nicolás I), lujoso edificio neoclásico, construido por el arquitecto Carlos Rossi en 1825, se inauguró en 1898. Con esta finalidad se modificaron por completo sus interiores, pero del inicial trabajo de Rossi se conserva y asombra por su majestuosidad la espléndida escalinata central y la Sala Blanca donde se exponen muebles de estilo imperio realizados también por Rossi. En el anexo del palacio, construido en 1912-1916 por L.Benois ("Ala Benois"), se estableció más tarde la sección del arte del siglo XX.

Ahora en el museo se conservan cerca de 400 mil obras (pintura, escultura, arte popular). Su colección abarca el desarrollo del arte ruso desde los iconos de la Rusia Antigua hasta las corrientes artísticas vanguardistas del siglo XX (cubismo, futurismo, suprematismo, etc.) y se considera la colección más rica del mundo del arte ruso. A este museo donde se puede apreciar la cultura de Rusia en toda su magnitud lo llaman con justa razón "enciclopedia del arte nacional ruso". En el museo se organizan a menudo las exposiciones provisionales muy interesantes que se convierten en un verdadero acontecimiento en la vida cultural de San Petersburgo.

Duración de la visita guiada - unas 3 horas. Abierto desde las 10.00 hasta las 17.00 (los lunes hasta las 16.00). Cerrado los martes. El permiso para hacer fotos incluido en el precio de la visita guiada, los visitantes que lo hacen sin guía pagan el permiso aparte. Segun las reglas del museo las fotos se hacen sin flash, se prohibe el uso de los teléfonos móviles. En el museo funciona una cafetería y varias tiendas de libros y souvenirs.


Más información sobre el museo: Web del Museo Ruso
Museo Ruso (palacio del gran duque Miguel Romanov) en San Petersburgo

Museo Ruso en San Petersburgo, escalera principal

Sala del pintor Carlos Brullov en el Museo Ruso en San Petersburgo

NUEVO!

El Museo del Arte Contemporáneo Ruso ERARTA es un museo nuevo y muy moderno. Su nombre se descifra como la Era del Arte. Se ha inaugurado en San Petersburgo en 2010 y en seguida se ha convertido en el museo más grande entre todos los museos privados del arte moderno en Rusia. Tiene más de 2000 obras de 140 artistas que representan diferentes partes de Rusia. La base de la colección del museo Erarta es la pintura, pero también hay obras gráficas, escultura, instalaciones, salas de cine, obras de video, dibujos animados donde revivien los cuadros del museo y otros tipos del arte contemporáneo. La tarea principal de este museo es presentar al público las mejores obras de los artistas modernos rusos.

El museo Erarta ocupa un edificio grande que fue construido en la época soviética para el comité del partido comunista del barrio local, pero fue totalmente remodelado en nuestros días y ahora puede servir como un brillante ejemplo del diseño cómodo, comfortable y funcional de un museo moderno. La exposición del museo se compone de dos partes: parte fija donde se representa el desarrollo del arte ruso desde los años 1950 hasta la actualidad y las galerías donde tienen lugar las exhibiciones temporales. En Erarta estan representadas diferentes corrientes artísticas vanguardistas que en la época soviética estaban prohibidas por el poder de aquel entonces y se desarrollaban de la manera semiclandestina: neoexpresionismo, expresionismo conceptual, suprematismo, pop art, arte non conformista, abstraccionismo, pintura naif, arte marginal, "realismo de dibujos animados", etc.

Duración de la visita guiada - unas 3 horas. Abierto desde las 10.00 hasta las 22.00. Cerrado los martes. Fotos permitidas (sin flash). En el museo funciona un restaurante, una cafetería, tiendas de libros y souvenirs, salas de cine, por la noche tienen lugar conciertos, espectáculos y otros eventos artísticos.


Más información sobre el museo: Web del Museo ERARTA
Museo de arte contemporaneo Erarta en San Petersburgo

Sala del Museo de arte moderno Erarta en San Petersburgo

Sala del Museo de arte moderno Erarta en San Petersburgo

El Museo Etnográfico es un inmenso museo que a través de las grandes salas de dos pisos, proporciona una imagen vivísima de los sistemas de vida, de la cultura y la artesanía de los numerosos pueblos que formaban el mosaico del Imperio Ruso y la Unión Soviética. De cada civilización y pueblo se presentan trabajos de gran interés artístico y cultural (estatuas de cera, restos arqueológicos, trajes nacionales, artesanías, cuadros sinópticos). Es el museo etnográfico más importante del país. Fundado en 1901, fue al principio una sección del Museo Ruso, en 1934 pasó a ser independiente. La colección, única en su género, cuenta con casi 500 mil piezas. Hay aquí ricas alfombras, trajes nacionales, armas, bordados, objetos de cuero, hueso, madera y utensilios caseros. Se exponen obras de artesanía: encajes de Vólogda, obras de pintores de Pálej y Jojlomá, bordados ucranianos y bielorrusos, orfebrería de Azerbaidzhán, incrustaciones de hueso y nácar en madera ejecutadas por artífices georgianos, alfombras turkmenas, muñecas, vajilla, cerámica, etc. La suntuosa entrada al museo está decorada con un friso esculpido de cien metros donde están representadas todas las etnias que componían el antiguo imperio ruso.


Abierto de las 10.30 a las 18.00 (los domingos hasta las 17.00). Cerrado los lunes y último viernes de cada mes. En el museo funciona una cafetería y una tienda de libros y souvenirs. La visita guiada se hace por demanda. El permiso para hacer fotos está incluido en el precio de la visita guiada, los visitantes que lo hacen sin guía pagan el permiso aparte.

Más información: Web del Museo Etnográfico
Museo etnografico de San Petersburgo








En el Museo etnografico de San Petersburgo

La Fortaleza de San Pedro y San Pablo, el auténtico núcleo antiguo de la ciudad. Fue la primera edificación que mandó construir Pedro el Grande sobre una pequeña isla pantanosa situada entre el Gran Neva y el canal de Kronverk. La fortaleza (que ahora se considera la fortificación militar del siglo XVIII mejor conservada de Europa) fue proyectada como defensa de la salida al Báltico. Cuando ya perdió su importancia militar, se convirtió en cárcel, en la que fueron encerrados varios conspiradores políticos, como los decembristas, el hermano mayor de Lenin Alejandro Ulyanov que había atentado contra la vida del zar Alejandro III, el escritor Gorky, los ministros del gobierno provisional burgués.

En la fortaleza se encuentra la Catedral de San Pedro y San Pablo, la más antigua de la ciudad. Sus majestuosas columnas, las arañas de cristal y la decoración pintada, en combinación con el iconostasio tallado y sobredorado crea un escenario magnífico que acoge las tumbas de los monarcas de la dinastía de los Romanov. En 1998 en la catedral fueron enterrados el último zar ruso Nicolás II con su familia, todos fusilados en Ekaterinburgo el mismo día del año 1918. En las antigua Casa del Comandante de la fortaleza se encuentra una interesantísima exposición dedicada a la historia de San Petersburgo. Para el 300 aniversario de la ciudad esta exposición fue completada con los programas multimedia, zonas interactivas, proyección de documentales y acompañamiento sonoro.

La visita a la fortaleza a menudo se combina con la visita panorámica. La fortaleza está abierta para los visitantes cada día de las 06.00 a las 22.00. La catedral está abierta de las 10.00 a las 18.00 (los martes hasta las 17.00). Del 1 de octubre al 30 de abril cerrada los miércoles.Las fotos están permitidas. En la fortaleza funcionan varias cafeterías y tiendas de libros y souvenirs.

La fortaleza de San Pedro y San Pablo







La catedral de San Pedro y San Pablo

La Catedral de San Isaac es obra del arquitecto francés Augusto Monferrand, la más suntuosa y grandiosa de las iglesias de San Petersburgo, cuya edificación se prolongó desde 1818 a 1858. La construcción de este colosal edificio fue un reto de ingeniería. Se incrustaron en la marisma miles de pilotes de madera para que sustentaran las 300.000 toneladas de su peso. Las 4 monumentales portadas están formadas por columnas monolíticas de granito de 17 m de altura, con un peso de 114 toneladas cada una. Las tres puertas de roble y bronce, que pesan 20 toneladas, están decoradas con relieves del escultor Vitali y representan escenas de la vida de Cristo y de los santos. La cúpula dorada sobre un elevado tambor cuadrado con columnas, alcanza los 102 m de altura; alrededor hay 4 campanarios y una multitud de estatuas pueblan el tejado. El interior, rico en oro, mármol y bronce puede acoger a 14 mil personas. El gigantesco iconostasio adornado con columnas de malaquita y lapislázuli, está cubierto de mosaicos; la vidriera del altar mayor representa la Resurrección de Cristo. Entre los testimonios que reconstruyen la historia del edificio cabe destacar una maqueta de madera del sistema empleado para izar las columnas, la reconstrucción de una sección de la cúpula, una maqueta de madera de la iglesia a escala 1/166 y un busto de Montferrand realizado con 14 tipos de mármol distintos utilizados en la construcción de la iglesia. Ahora la catedral de San Isaac está clasificada como museo y carece de ambiente religioso, por eso la entrada se paga (precio incluido en el coste de la visita guiada).

Es posible subir hasta la columnata de la cúpula, desde donde se disfruta de una espléndida vista de toda la ciudad (se paga aparte).

Abierta desde las 11.00 hasta las 19.00 (en verano desde las 10.00). Cerrada los miércoles. Las fotos están permitidas. A veces esta visita se combina con la visita panorámica. En la catedral funcionan varias tiendas de libros y souvenirs.

La catedral de San Isaac












Los interiores de la catedral de San Isaac

La Iglesia del Salvador de la Sangre Derramada (o la catedral de la Resurrección), construida por orden de Alejandro III en 1883 - 1907 en el mismo lugar donde el 1 de marzo de 1881 su padre, el zar Alejandro II, el más democrático y humano de los emperadores rusos, perdió la vida a causa de una bomba lanzada por un miembro de la organización "Voluntad del Pueblo". La iglesia fue construida imitando las iglesias antiguas rusas de los siglos XVI - XVII, en un estilo más bien insólito en una ciudad donde dominan el neoclásico y el barroco. El conjunto es especialmente singular, además de por la forma, en especial por los revestimientos multicolores en las fachadas, realizados con ladrillos, cerámica, mármol y granito. Las cúpulas en forma de cebolla, las hornacinas y todo el interior están revestidos de espléndidos mosaicos. La superficie total de la decoración en mosaico alcanza unos 7000 metros cuadrados. Este templo ortodoxo, con sus llamativas formas y polícromas cúpulas rematando las asimétricas torres, constituye bellísimo ejemplo arquitectónico del estilo ruso de la época. Sus nueve cúpulas recubiertas de láminas de oro y de esmalte policromo resplandecen con sus vivos colores independientemente del tiempo que haga. Esta iglesia es uno de los pocos ejemplos conservados en Rusia de edificios de culto de fines del siglo XIX - principios del siglo XX de carácter conmemorativo y de gran valor histórico-artístico. Ahora la iglesia de San Salvador sobre la Sangre Derramada está clasificada como museo y carece de ambiente religioso, por eso la entrada se paga (precio incluido en el coste de la visita guiada).

Abierta de las 11.00 a las 19.00 (en verano desde las 10.00). Cerrada los miércoles. Las fotos están permitidas. A menudo esta visita se combina con la visita panorámica. En el museo funciona una tienda de libros y souvenirs.
La iglesia de la Sangre Derramada












La iglesia de San Salvador de la Sangre Derramada (de Resurreccion de Cristo)

La cabaña de Pedro el Grande, el primer edificio de la ciudad que fue construido por los soldados carpinteros en sólo 3 días como residencia provisional del zar en la ciudad recién fundada. Pedro vivió aquí durante los primeros años supervisando la construcción de su nueva ciudad. El edificio originario de madera está protegido por un sarcófago de piedra y aún puede admirarse en el estado original en que fue construido. Da buena idea de la sobria vida de Pedro el Grande y su predileción por la sencillez y el ambiente hogareño. Las piezas que se exponen son originales e incluyen algunos objetos personales de Pedro I. Bajo la cúpula con capliteles y arcos acristalados, que sobrepusieron a la Cabaña en 1844, se alberga una exposición que conmemora la victoria de Rusia en la guerra del Norte y habla sobre los primeros años de la ciudad. Aquí mismo se guarda el bote que presumiblemente construyó el mismo zar.

Abierta de las 10.00 a las 18.00 (los lunes hasta las 17.00). Cerrada los martes. A menudo se combina con la visita panorámica o con la fortaleza de San Pedro y San Pablo que se encuentra cerca. El permiso para hacer fotos dentro se paga aparte..

La cabana de Pedro el Grande





La casita de Pedro I

El Museo de la historia política de Rusia, situado en la antigua villa de la famosa bailarina del teatro Mariinski Matilda Kshesínskaya, amiga de la juventud del último zar Nicolás II. El edificio de estilo modernista construido a comienzos del siglo XX por el arquitecto Gauguin presenta modelo clásico del "arte nuevo" (art nouveau) modernista de comienzos del siglo XX: fachadas decoradas de forma distinta con baldosines, metal y granito. Destaca en el interior la Sala Blanca, un espléndido auditorio, con arcos decorados con pilares y palmas. Durante los años revolucionarios el edificio fue escenario de importantes acontecimientos. En marzo de 1917 Kshesínskaya partió al extranjero y durante algunos meses en la mansión funcionó el comité del partido bolchevique y su líder, Vladímir Ilich Lenin, pronunció desde su balcón varios discursos dirigidos a las masas de revolucionarios. Hasta ahora en el edificio se conserva el despacho donde trabajaba Lenin. En el museo se exponen objetos y documentos que ilustran la historia rusa del último siglo, en particular la revolución, el período soviético, la II Guerra mundial. El museo continúa actualizándose con exposiciones temporales que cubren la reciente historia política del país.


Abierto de las 10.00 a las 18.00. Cerrado los jueves. La visita guiada se hace por demanda. En el museo funciona una tienda de libros y souvenirs. El permiso para hacer fotos está incluido en el precio de la visita guiada, los visitantes que lo hacen sin guía pagan el permiso aparte.

Museo de la historia politica de Rusia








Museo de la historia politica de Rusia (casa de la bailarina Kshesinskaya). Sala Blanca

El Palacio de los príncipes Yusupov, una de las familias más ricas, nobles y famosas en la historia rusa. El palacio construido en el siglo XVIII y reformado varias veces por los mejores arquitectos de su época, muestra una elegante portada con seis columnas. La fastuosa decoración de las salas interiores del palacio es una obra maestra de la arquitectura del siglo XIX. Destaca un exótico salón árabe, de mosaicos coloristas, con una fuente y hermosos arcos, el elegante teatro familiar, de estilo rococó, maravillosos salones de bailes y de banquetes. Este magnífico palacio clásico fue el lugar del asesinato del famoso Rasputín, un analfabeto campesino-curandero siberiano, en cuyas artes visionarias confiaba la familia del último zar Nicolás II. Fue asesinado el 17 de diciembre de 1916 en el patio de este palacio por un grupo de monárquicos capitaneados por el hijo de los dueños de la casa Félix Yusupov. En el sótano del palacio hay una exposición dedicada a Grigori Rasputín y la historia de su asesinado ilustrada con figuras de cera (puede ser visitada solamente con una visita guiada reservada previamente).


Abierto todos los días desde las 10.30 hasta las 17.00. El número de visitantes diarios está limitado. Para visitar el museo con un guía hispanoparlante y para poder visitar la exposición dedicada a Rasputín es obligatoria una reserva previa para la fecha y hora determinada (con una semana de anticipación como mínimo). El permiso para hacer fotos está incluido en el precio de la visita guiada, los visitantes que lo hacen sin guía pagan el permiso aparte. En el museo funcionan dos tiendas de libros y souvenirs.

Palacio de los Yusupov en el Moika







Exposicion sobre el asesinato de Rasputin en el placio de los Yusupov

El Palacio de Alejandro Ménshikov fue uno de los primeros edificios de piedra de San Petersburgo. Construido en 1720 por los arquitectos Fontana y Schädel para el amigo y cortesano de Pedro el Grande príncipe Alejandro Ménshikov. Aquí Ménshikov daba grandes fiestas, algunas en nombre del zar. A Pedro el Grande le gustaba este palacio: aquí recibía a los embajadores, organizaba asambleas y opulentos festines. Los invitados solían cruzar el Neva en barco para ser recibidos por una gran orquesta. Una serie de magníficos aposentos tienen una rarísima decoración de azulejos holandeses pintados a mano en azul y blanco. Ménshikov con frecuencia recibía a sus invitados en su estudio de Nogal con un artesonado de nogal persa y unas sorprendentes vistas al Neva. En el Gran Salón, decorado en oro y estuco, se celebraban los bailes y banquetes. El palacio ahora es una dependencia del Ermitage donde se presenta una colección sobre la cultura rusa del primer tercio del siglo XVIII que evoca el espíritu de aquel tiempo.

Abierto desde las 10.30 hasta las 18.00. Cerrado los lunes. En el museo funciona una tienda de libros y souvenirs. La visita guiada se hace por demanda. El permiso para hacer fotos está incluido en el precio de la visita guiada, los visitantes que lo hacen sin guía pagan el permiso aparte.

Palacio de Menshikov








Salon de Nogal del palacio de Menshikov

Kunstkamera o "gabinete de curiosidades", el primer museo ruso de ciencias naturales, fundado por Pedro I en 1714. Su edificio, construido en 1718-1834 por los arquitectos Mattarnovi, Chiaveri y Zemtsov, es una obra maestra del barroco ruso con tres pisos pintados de verde y blanco, fachada curvilínea y una elegante torrecilla de ocho facetas rematada por una cúpula alta. Es en la actualidad la sede del Instituto de Etnografía de la Academia de Ciencias y del Museo de Antropología y Etnografía con una colección de 100 mil objetos de valor. Estas colecciones nos hablan de la historia, modo de vida, arte de los pueblos de Asia, África, América y Australia. Se exhiben instrumentos de trabajo, utensilios, ropas, adornos, instrumentos musicales de la población aborigen de diferentes tierras. También se exponen raras colecciones anatómicas, entre ellas los "monstruos" adquiridos por Pedro I en Holanda. Se trata de anomalías físicas y fisiológicas del hombre y los animales en la más tierna edad y en estado embrionario. Se puede ver también los instrumentos quirúrgicos de Pedro I y porcelanas, lacas, bronces, modelos chinos de talla en piedra, hueso, madera, así como piedras raras, animales disecados, ídolos budistas y otras cosas curiosas.


Abierto desde las 11.00 hasta las 18.00. Cerrado los lunes y el último martes de cada mes. En el museo funciona una tienda de libros y souvenirs. El permiso para hacer fotos está incluido en el precio de la visita guiada, los visitantes que lo hacen sin guía pagan el permiso aparte.

Más información: Web del museo Kunstkamera
Museo Kunstkamera en San Petersburgo







En el museo Kunstkamera

El Museo Zoológico de la Academia de Ciencias tiene una de las colecciones de historia natural más grandes del mundo. Este museo es un famoso centro científico y uno de los museos más populares de San Petersburgo. Se exponen ejemplares disecados o reproducciones de más de 100 00 animales. Algunos de los animales disecados pertenecen a la colección de Pedro el Grande, como el caballo que montó en la batalla de Poltava. Se puede ver dioramas que recrean el medio natural de cangrejos gigantes, comadrejas, osos polares, ballenas azules, etc. Tienen gran interés los fósiles gigantescos, coleópteros gigantes de Asia y América, importantes colecciones de insectos, mariposas tropicales, escarabajos gigantes. El museo es muy famoso por su rica colección de mamuts. El ejemplar más valioso fue recuperado de tierras heladas siberianas en 1902. Tiene más de 44 mil años.

Abierto de las 11.00 a las 18.00. Cerrado los martes y las fiestas oficiales. En el museo funciona una cafetería y una tienda de libros y souvenirs. La visita guiada se hace por demanda.

Más información: Web del Museo Zoologico de San Petersburgo (en ruso)
En el museo Zoologico en San Petersburgo








Mamut en el museo Zoologico en San Petersburgo

Lavra de Alejandro Nevski. "Lavra" significa monasterio, sede de un metropolita (así se llama un arzobispo ortodoxo) y de un seminario eclesiástico. En 1713 Pedro el Grande decidió dotar a la capital de un monasterio de este rango y lo dedicó a Alejandro Nevski, canonizado por la iglesia ortodoxa como santo protector de la tierra rusa. Este personaje histórico, el príncipe de Novgorod, en el siglo XIII había rechazado al ejército sueco en una batalla en las orillas del Neva, de donde procede el apelativo "Nevski". El monasterio se convirtió rápidamente en el centro religioso de importancia primordial para San Petersburgo, papel que ha conservado a través del tiempo. Contribuyen a aumentar su valor espiritual las tumbas de numerosos personajes célebres enterrados en 3 cementerios anexos al monasterio y convertidos en museo-necrópolis. En el cementerio de Tijvin se encuentran las tumbas de los grandes escritores y músicos del siglo XIX, como Dostoievski, Glinka, Musorgski, Rimski-Korsakov, Borodin, Chaikovski, Rubinstein. En el interior del monasterio que, protegido por poderosas murallas, tiene el aspecto de una fortaleza, hay 7 iglesias con valor histórico. Llama la atención la obra maestra del arquitecto Starov - la Catedral de la Trinidad, construida por la voluntad de Catalina II (funciona como iglesia de culto).


Los cementerios están abiertos para visitas de las 10.00 a las 19.00. Cerrados los jueves. La catedral de Santa Trinidad está abierta todos los días. La visita guiada se hace por demanda. Las fotos se permiten en los cementerios y se prohiben en la catedral. En el monasterio hay tiendas de iconos y recuerdos religiosos.

Monasterio (lavra) de San Alejandro Nevski en San Petersburo








Tumba de Dostoievski en el cementerio de la Lavra de San Alejandro Nevski

El Museo de Dostoievski se encuentra en el apartamento donde vivió el escritor los últimos años de su vida. Es una vivienda de seis habitaciones en el segundo piso de una casa de alquiler. La familia de Dostoievski vivió aquí desde 1878 hasta la muerte del escritor el 9 de febrero de 1881. El museo muestra la casa del famoso escritor fielmente reconstruida, tal como debía estar el día de su muerte. En el despacho, sobre el escritorio, se puede ver su pluma, la última receta del médico y el "Eugenio Oneguin" de Pushkin, abierto en el capítulo octavo. El reloj está parado en el momento de la muerte del escritor: las ocho y veinte. En la salita están todavía sus cigarrillos, las velas, en las paredes fotografías y algunos cuadros. En el cuarto de los niños se expone un caballo de madera, las siluetas de sus hijos y el libro de cuentos infantiles. También en el museo hay una exposición dedicada a la vida y la obra de Dostoievski.

Abierto de las 11.00 a las 18.00. Cerrado los lunes y las fiestas oficiales. La visita guiada se hace por demanda. Las fotos están incluidos en el precio de la visita guiada. En el museo hay un kiosko con libros y recuerdos.

Más información: Web del Museo de Dostoievski









Los templos ortodoxos de San Petersburgo. Incluye las visitas a la Catedral de Nuestra Señora de Kazán (la segunda basílica de la ciudad por su tamaño, donde se celebraban muchas fiestas de la familia real, construida por Voronojin, genial ex-siervo de la gleba convertido en arquitecto), La Catedral de la Transfiguración (construida en el siglo XVIII como iglesia del célebre regimiento Preobrazhenski, reconstruida en el siglo XIX por el arquitecto Stasov), la Catedral de la Trinidad del regimiento Izmailovski, la Catedral del príncipe Vladimiro, la Catedral del icono milagroso de Vladimiro u otras iglesias que suelen ser excluidas de un recorrido tradicional. Por el deseo de los turistas tambien pueden incluirse tambien las iglesias-museos (de San Isaac o/y de San Salvador sobre la Sangre Derramada).

Duración - unas 3 horas. Se realiza en coche o en minibús. En cada caso la lista de las iglesias a visitar se elabora de acuerdo con las preferencias concretas de los turistas y el horario disponible. Las fotos en las iglesias de culto estan prohibidas, solo por fuera. En las iglesias hay tiendas de iconos, velas, libros religiosos y otros atributos de culto ortodoxo.
La catedral de Kazan en San Petersburgo













La iglsia de la Virgen de Vladimiro en San Petersburgo

El paseo en barco por los ríos y canales de es una de las actividades mas típicas en San Petersburgo que ofrece una oportunidad estupenda para descubrir otra perspectiva de la ciudad desde el nivel del agua. San Petersburgo, conocida como Venecia del Norte, está surcada por muchos canales navegables que se usan para los circuitos turísticos en barco. Nuestro recorrido es: el canal Moika, el canal de Invierno, el río Neva, el Fontanka, otra vez el Moika.

Duración - una hora. Salidas: 13.00, 15.00, 17.00, 19.00. El barco con explicaciones en español sale desde el embarcadero situado muy cómodamente al lado del Ermitage. Los paseos en barcos son posibles solamente durante el periodo de navegación (desde Mayo hasta Octubre, en función del tiempo que hace). Cuando hay vientos fuertes y sube el nivel de agua, las excursiones se cancelan. Las reservas del paseo en barco se hacen por demanda.











La Gran Sinagoga Coral de San Petersburgo es uno de los edificios más extraordinarios de la ciudad. Por dentro y por fuera lo decora un rico ornamento oriental raro para estas latitudes. La Gran Sinagoga Coral de San Petersburgo es la mayor sinagoga de Rusia y la segunda en Europa por su tamaño (tiene capacidad para 1200 personas, la cúpula mide 47 m de altura). Diseñada en el suntuoso estilo morisco por los arquitectos Lev Bakhman e Ivan Shaposhnikov, la sinagoga abrió en 1893 en respuesta a la creciente comunidad judía de San Petersburgo y permaneció abierta sin cerrar hasta ahora. A comienzos del siglo XXI el edificio fue totalmente restaurado con gran ayuda financiera de la familia de los banqueros Safra. La sala principal y el vestíbulo de la sinagoga son famosos por su acústica espectacular. Los hombres rezan en la planta baja y las mujeres en el primer piso.

La sinagoga está abierta al público todos los días desde las 10.00 hasta las 18.00, menos los sábados y las festividades judías. Tiene tienda de productos kosher y un restaurante de comida judía. Ofrecemos un tour panorámico de San Petersburgo con la visita a la sinagoga, pero por demanda la visita a la sinagoga puede ser combinada con alguna otra excursión.











 

Excursiones a los alrededores de San Petersburgo, antiguas residencias estivales de los zares rusos y otras ciudades

Peterhof (Peterhoff o Petergof en otra ortografía; Petrodvorets en ruso, que por ambos nombres se conoce) a solo 30 km de la ciudad, donde el Gran Zar Pedro I hacía sus memorables fiestas en verano. Desde el majestuoso edificio del Gran Palacio, verdadera obra maestra del arquitecto Rastrelli, desciende una cascada flanqueada por docenas de estatuas doradas que relucen esplendorosas al sol, entre surtidores de agua. Un cuidado canal recoge estas aguas y las entrega al Báltico 500 metros más allá. Para hacerse la idea de la grandiosidad del lugar habría que imaginarse Versalles a la orilla del mar. Asomado al golfo de Finlandia, entre apacibles bosques y primorosos jardines, se encuentra el palacio de Monplaisir, el pabellón favorito del Gran Pedro, cuya engañosa sencillez exterior contrasta con las desbordantes riquezas que atesora su interior. Otro edificio destacado dentro del gran complejo de Peterhof es el palacio del Ermitage, famoso por los elaborados ingenios dispuestos para mayor goce de la familia real. Entre las fuentes de Peterhof están las denominadas fuentes divertidas (El escaño de Pedro Primero, La encina, Los pinitos, El Paraguas), es decir aquellas que comienzan a lanzar agua cuando uno menos le espera y que empapa a los desprevenidos. Siempre están rodeadas de gente, sobre todo de los niños a los cuales les encanta jugar con estas fuentes.

Duración aproximada de la visita - unas 5 horas. El viaje se realiza en coche o por el mar en un barco sobre almohada neumática (aerodeslizador) disfrutando de los paisajes marítimos del Golfo de Finlandia (sólo en verano, si no hay niebla o tempestad). El Gran Palacio de Peterhof está abierto de las 10.30 a las 17.00. Cerrado los lunes y el último martes de cada mes. En verano la visita al Gran palacio se hace con una reserva previa. Los parques están abiertos todos los días desde las 09.00 hasta las 20.00. Las fuentes funcionan de las 11.00 hasta las 18.00 (los sábados y los domingos hasta las 19.00), desde Mayo hasta Octubre. Las fotos en el Gran palacio de Peterhof están prohibidas, sólo por fuera. En el parque hay restaurantes, cafeterías, tiendas de libros y souvenirs.

Más información: Web de Peterhof (en ruso)
La Cascada Grande en Peterhof








Jardines de Peterhof







Jardin de Monplaisir en Petergof

Palacio de Catalina en Pushkin (Tsarskoe Seló). Esta excursión, que se puede hacer coincidir con la visita a Pavlovsk, a unos 6 km de distancia, comprende uno de los más bellos conjuntos arquitectónicos y paisajísticos de los alrededores de San Petersburgo, destinado a ser la residencia campestre de la familia imperial. Conocida con el nombre de Zarskoe Seló (se escribe también como Tsarskoe Seló o Tsarskoye Seló), "la aldea de los Zares", desde 1937 se llama Pushkin, en homenaje del famoso poeta ruso, que vivió en este lugar sus años de instituto. Visitaremos el palacio de Catalina, obra maestra de Rastrelli, uno de los ejemplos arquitectónicos más valiosos del barroco ruso. La grandiosidad y el lujo de sus exteriores coincide con lo suntuoso de su interior. En el palacio se puede admirar una verdadera joya arquitectónica única en su especie - el Salón de Ámbar decorado por Rastrelli de paneles en ámbar de diferentes tonalidades. Los contemporáneos lo llamaban "la octava maravilla del mundo". El palacio rodea un precioso parque donde es muy agradable pasear después de ver los interiores.

El viaje a Pushkin en coche o en minibús dura cerca de una hora. Duración aproximada de toda la excursión - unas 5 horas. El palacio está abierto desde las 10.00 hasta las 17.00. Cerrado los martes y el último lunes de cada mes. En la temporada alta (Mayo - Septiembre) es muy visitado, hay colas para entrar y hay horario especial sólo para los grupos organizados desde las 10.00 hasta las 12.00 y desde las 14.00 hasta las 16.00, cuando los turistas sin reservas no se admiten. Nosotros siempre vamos como un grupo organizado con reserva previa. Las fotos en el palacio de Catalina están permitidas (sin flash), menos en el Salón de Ambar. En verano en el parque hay restaurantes, cafeterías, tiendas de libros y souvenirs, en el palacio todo el año funciona cafetería, tiendas, cambio de divisa.

Palacio de Catalina en Tsarskoye Selo (Pushkin)





Salon de Ambar en el palacio de Catalina

Pavlovsk, construida en 1777, fue la última de las residencias imperiales surgidas en los alrededores de San Petersburgo. Menos lujosa, es un ejemplo de refinamiento cromático que al estilo barroco de los demás palacios de campo opone su gracia contenida de sus formas neoclásicas. Pero a pesar de ello, también dentro de su relativa sencillez, la finca de Pavlovsk, bastante extensa, es riquísima en recursos paisajísticos y cuenta con importantes objetos de arte en las salas del palacio. Catalina II donó esta propiedad a su hijo Pablo y a la esposa de éste, María, con ocasión del nacimiento de su hijo, el futuro emperador Alejandro I. Pablo y María viajaron por toda Europa y compraron las mejores obras de arte para embellecer su refinado palacio. Llaman la atención las estancias de Pablo y de su esposa, con ricos tapices franceses y un servicio de aseo de porcelana, regalo de Luis XVI de Francia. La sala de la Guerra de Pablo, que estaba obsesionado con todo lo militar, contrasta con la Sala de la Paz de María, decorada con las imágenes de instrumentos musicales y flores. El apacible parque de Pavlovsk es el lugar ideal para perderse entre los riachuelos, colinas, estatuas clásicas y templos escondidos.


Duración de la excursión - unas 5 horas. El viaje en coche o minibús a Pavlovsk dura cerca de una hora. La visita puede ser combinada con la del palacio de Catalina en Pushkin, la distancia entre estas dos residencias es sólo unos 4 km. El palacio de Pablo está abierto de las 10.00 a las 18.00, cerrado los viernes y el primer lunes de cada mes. En verano está abierto sin días de descanso (los viernes están abiertas sólo las salas de gala). El permiso para hacer fotos se paga aparte (200 rublos/unos 5 euros por cámara). En Pavlovsk hay restaurantes, cafeterías, tiendas de libros y souvenirs.

Más información: Web de Pavlovsk

Palacio de Pablo en Pavlovsk









Interiores del palacio de Pablo en Pavlovsk

Oranienbaum (Lomonosov) es la antigua residencia de verano del mejor amigo y brazo derecho de Pedro el Grande, el primer gobernador de San Petersburgo Alejandro Menshikov que construyó sobre la colina orientada al mar un grandioso palacio con larga escalinata y dos pabellones laterales. Despues de la caída en desgracia de su propietario, Oranienbaum pasó al tesoro público y se utilizó por el heredero y sobrino de la emperatriz Isabel Pedro (futuro Pedro III) que construyó aquí una fortaleza en miniatura (Peterstadt) con un palacio más sencillo, pero elegante que lleva su nombre, un pequeño lago para su armada y un espacio para desfiles donde solía instruir a sus soldados. La esposa de Pedro III Catalina (futura emperatriz Catalina la Grande) mandó al arquitecto italiano Rinaldi contruir en Oranienbaum su "dacha privada" con el fastuoso y refinado Palacio Chino y el delicioso pabellón azul y blanco del la Colina Deslizante (Tobogán) con una diversión parecida a la montaña rusa. Oranienbaum fue la única finca palaciega de esta zona que no sufrió la ocupación alemana durante la II Guerra Mundial. En 1948 cambió su nombre alemán por Lomonosov, en honor del famoso científico de la época de Isabel que fundó en sus alrededores una fábrica de cristal, abalorios y mosaico. Con preciosos abalorios de Lomonosov está adornada una de las salas del Palacio Chino. El extenso parque que rodea los palacios lleno de estanques, arroyos, puentes, bosques de pinos es muy agradable para pasear, en los palacios de Oranienbaum acaba la importante restauración y pronto podrán ser admirados en todo su espelendor.


Duración de la excursión - unas 6-7 horas. El viaje en coche o minibús del centro de San Petersburgo a Oranienbaum dura 1,5-2 horas. La visita puede ser combinada con la de Peterhof que está por el camino, en este caso la excursion va a durar todo el día. Los palacios están abiertos de las 10.30 a las 18.00, cerrados los lunes, martes y cada último miércoles del mes . Las fotos dentro de los palacios están prohibidos. En Oranienbaum hay restaurantes, cafeterías, en los palacios se venden libros y postales.

Más información: Web de Oranienbaum

Gran palacio de Oranienbaum








Pabellon de Colina Deslizante en Lomonosov








Parque de Oranienbaum

Viborg (a veces también se escribe Vyborg, Viipuri en suomi). Esta ciudad fronteriza ubicada a 130 km al noroeste de San Petersburgo es famosa por su historia, única en su especie, durante la cual muchas veces pasaba de mano a mano y se encontraba bajo la influencia de culturas diferentes: sueca, alemana, rusa, finlandesa. La ciudad fue fundada en el año 1293 por los cruzados suecos en donde entonces se encontraba un antiguo asentamiento de habitantes de la región rusa de Nóvgorod. Uno de los propósitos de su fundación fue el de cumplir como principal puesto fronterizo; y asi lo hizo: sirviendo por turnos a unos, a otros y a terceros. Se construyó una importante fortaleza dentro de la cual se destaca la torre de San Olaf. La colonia comercial al lado de la fortaleza en 1403 se convirtió en una ciudad, refugio de los negociantes, alemanes en su mayoría, y dos órdenes religiosas. Gracias a la muralla que rodeaba la ciudad, Viborg logró superar largos asedios del ejército moscovita en el siglo XV. Solamente en 1710 el zar ruso Pedro I después de varios meses de asedio y copiosas bajas logró tomarla y la ciudad oficialmente pasó a pertenecer al imperio ruso. Más tarde se convirtió en parte del estado de Finlandia y en 1940 como resultado de la guerra de invierno entre Finlandia y la URSS fue incorporada a la Unión Soviética. Viborg es un importante enclave estratégico, dada su privilegiada situación frente al Báltico. Viborg está dividida en dos. La ciudad vieja es insular, y comprende el barrio antiguo y la fortaleza. La cuidad nueva se asienta en el continente. Visitamos la ciudad medieval con sus estrechos callejones y su peculiar encanto, llegamos hasta el castillo de Viborg que vemos por dentro y subimos al mirador de la torre de San Olaf desde donde se abre una vertiginosa perspectiva de la ciudad y sus alrededores, del golfo de Viborg con sus bahías y puentes, vemos las exposiciones dedicadas a la historia de la fortaleza, visitamos la catedral ortodoxa de la Transfiguración, vemos la plaza del Mercado, comemos en un restaurante local del fascinador estilo medieval y emprendemos el camino de regreso a San Petersburgo.


La excursión se hace por demanda (se recomienda más para el verano). Se puede ir en coche, autobús o en tren eléctrico. Duración del viaje de San Petersburgo a Viborg - unas 2 horas (lo mismo dura el viaje de regreso). Duración aproximada de toda la excursión - unas 8-9 horas. La fortaleza de Viborg está abierta todos los días desde las 10.00 hasta las 19.00, el museo de la fortaleza cerrado los lunes.

Más información: página sobre Viborg
Viborg








El castillo de Viborg








Las calles de viejo Vyborg

Kronstadt, puerto-fortaleza militar y una importante base naval de la flota rusa en el mar Báltico. Está sutuado en en el golfo de Finlandia, en la isla de Kotlin que tiene 13 km. de largo por 2 km. de ancho. El zar Pedro el Grande, al conocer el valor estratégico de Kotlin como cerrojo para la entrada y salida de tráfico marítimo y fuerte defensa de su nueva capital, San Petersburgo, arrebató la isla a Suecia en 1703. En 1710 se construyó una fortaleza en la isla, y hasta 1885 la comunidad funcionó como puerto de San Petersburgo. La ciudad fue rodeada por una antigua y gruesa muralla. Por el lado sur de la isla se encontraban los puertos y los diques secos que podían acoger a un acorazado de la época. El personal militar de Kronstadt participó en los levantamientos de 1905 y 1917 (la marcha de los marineros de Kronstadt sobre San Petersburgo, apoyados por el acorazado Aurora, permitió el éxito de la Revolución bolchevique de 1917). Durante la II Guerra Mundial Kronstadt desempeñó una importante función en la defensa de Leningrado contra los alemanes. El monumento más imponente de la ciudad es la inmensa Catedral Naval, construida en 1913, la cual representa el apogeo de la arquitectura neo-bizantina rusa (ahora en restauración).

La excursión se hace por demanda (se recomienda más para el verano) y se realiza en coche por la carretera que está hecha sobre el dique que es parte del sistema de contención de inundaciones que va hasta la isla de Kotlin desde la costa del golfo de Finlandia. Duración de la excursión - unas 5-6 horas.

Más información: Web sobre Kronstadt
Kronstadt








La cateral Naval de Kronstadt

Si Ustedes tienen bastante tiempo libre, se puede visitar la antigua ciudad rusa Nóvgorod (Velikiy Nóvgorod o Gran Nóvgorod), situada a unos 200 km al sureste de San Petersburgo, junto a la orilla del río Vóljov. Este río divide la ciudad en dos partes: en una se encuentra el Kremlin y la ribera de Santa Sofía; en otra está situada la antigua ribera de los Comerciantes. La historia de esta ciudad figura entre las más antiguas de las tierras rusas. Las murallas del Kremlin fueron construidas en 1044. El edificio más antiguo del Kremlin, la catedral de Santa Sofía, el principal monumento arquitectónico de Nóvgorod, fue construido a mediados del siglo XI por el príncipe de Kiev Vladimiro. En el centro del Kremlin se eleva el monumento al Milenario de Rusia. Sobre un pedestal circular adornado por un friso se muestran en altorrelieve más de cien personajes de la historia de Rusia. La ciudad tiene multitud de antiguas iglesias, en algunas de las cuales se conservan frescos que tienen muchos siglos (por ejemplo, en la iglesia de la Transfiguración se puede ver fragmentos de los frescos realizados por el famosísimo pintor de aquel entonces Teófanes el Griego). Una visita muy interesante es al antiguo monasterio de San Jorge y situado a su lado el Museo al aire libre de la arquitectura popular de madera. Este conjunto que se llama la aldea Vitoslavitsi, es una reconstrucción en madera de una aldea rural rusa que posee numerosas iglesias, casas, graneros y jardincillos.

La excursión se hace por demanda (se recomienda más para el verano) y se realiza en coche o minibús. Es bastante larga, dura todo el día, salimos por la mañana muy temprano y regresamos a San Petersburgo por la noche. Almorzamos en Nóvgorod. Tengan en cuenta que el viaje de ida dura unas 4 horas y lo mismo de vuelta.

Más información: Web de Nóvgorod
La catedral de Santa Sofia en Novgorod











Antogua iglesia ortodoxa en Novgorod

Son solamente algunas de las excursiones posibles. El programa de las visitas depende sólo de los deseos de los turistas. Por demanda podemos elaborar para Ustedes cualquier visita que les interese (si Ustedes nos contactan con bastante anticipación). Hemos realizado tours especiales para los grupos especializados: grupos de la Sociedad de Amigos de la Música (con enfoque en temas musicales), aficionados a la literatura rusa, ingenieros interesados en la vida y obra del famoso ingeniero español Agustín de Betancour que trabajó en San Petersburgo, turistas que deseaban hacer el enfoque en el tema de la II Guerra Mundial y el sitio de Leningrado, etc.


Precios de las principales visitas guiadas y excursiones en San Petersburgo (por separado)

Precios de los programas (itinerarios) del día completo en San Petersburgo

Toda la información sobre las reservas y condiciones de pago está en la página Reservas y contactos

Usted puede ver el programa de los principales teatros de ballet y ópera de San Petersburgo en Teatros de San Petersburgo

Les invitamos también a la página Testimonios de los viajeros donde puede encontrar las impresiones de nuestros clientes sobre su viaje a Rusia, sus opiniones, experiencias y fotografías de San Petersburgo.

También le puede ser interesante consultar la página F.A.Q.: Preguntas frecuentes sobre San Petersburgo

Su guía en San Petersburgo

©opyright Peterguide.com 2002-2013
Reproducción permitida sólo si se cita la fuente.

Internet Map eXTReMe Tracker