San Petersburgo: PosiciÓn geogrÁfica, mapas, Territorio, Clima, PoblaciÓn, Industria















Viaje a San Petersburgo
(Página de Roxana)








San Petersburgo por su importancia y extensión es la segunda ciudad de Rusia y un importantísimo centro histórico, cultural, científico e industrial. Situada en el extremo oriental del golfo de Finlandia (país este último de cuya frontera dista tan sólo 159 km), San Petersburgo se extiende por la orilla del Neva y por 42 islas e islotes que forman su delta. Es capital de la región (provincia) de Leningrado (Leningradskaya oblast en ruso) que se extiende desde las fronteras con Estonia y Finlandia hasta las orillas del lago Onega. Es un territorio dominado por los bosques de coníferas que se ven interrumpidos con frecuencia por amplios espacios cultivados de centeno, avena, patatas.



División administrativa de la región (provincia) de San Petersburgo
(oficialmente se llama la región de Leningrado conservando su nombre de la época soviética):

            San Petersburgo es una de las ciudades septentrionales más grandes del mundo. Se encuentra cerca del Círculo Polar, en el paralelo 60, es decir, en la misma latitud que Alaska y la Groenlandia del Sur.
            La superficie de la ciudad supera 600 km2, junto con las ciudades satélites su superficie alcanza unos 1400 km2. Territorio de la ciudad: del norte al sur - unos 44 km, del oeste al este - unos 25 km.

Mapas y planos de San Petersburgo


Metro de San Petersburgo
(haga click en esta imagen para abrirla en grande)

RÍos y canales de San Petersburgo

            De San Petersburgo suele decirse que es la Venecia del Norte. No es exageración, porque una décima parte de la superficie urbana está cubierta por el agua. En la ciudad hay unos 90 ríos, afluentes y canales (con una longitud total de casi 300 km). La longitud de la costa marítima dentro del territorio urbano alcanza unos 35 km.

El rÍo Neva

           La vía fluvial más importante de San Petersburgo es el Neva. Nace en el lago Ladoga y desemboca en el golfo de Finlandia. Mide 72 km, de los cuales 42 dentro del perímetro de la ciudad. Su anchura alcanza en algunos lugares 1250 m. Por el caudal ocupa el sexto puesto entre los ríos europeos. El promedio de su profundidad es 8 - 11 m. La profundidad máxima es de 24 m. En el río viven cerca de 45 tipos de peces (perca, tímalo, brema, eperlano, salmón, etc.)
           En invierno el río se congela y está cubierto de hielo hasta un metro de espesor durante un período bastante largo - de 3 a 6 meses. El promedio de la temperatura del agua en el Neva en verano es de unos +16+17 grados centígrados.

Puentes de San Petersburgo

Una de las bellezas de San Petersburgo son sus puentes (más de 300). 22 de estos puentes son levadizos. Por la noche se abren para dar paso a los barcos grandes. Los puentes abiertos sobre el Neva es uno de los símbolos más famosos de San Petersburgo.

PoblaciÓn de San Petersburgo

            En San Petersburgo viven cerca de 4880000 habitantes, junto con los alrededores su población alcanza más de 5500000 personas. Es la segunda ciudad de Rusia después de Moscu donde viven más de 11,6 millones de habitantes y la cuarta en Europa (después de Moscú, Londres y París).
           San Petersburgo es una ciudad multinacional, aquí viven no solamente los rusos (92,5%), sino también los ucranianos (1,5%), bielorrusos (0,9%), tártaros (0,7%), judíos (0,6%), finlandeses, alemanes, polacos, uzbekos, tayikos, armenios, georgianos y representantes de otras etnias.

Hora oficial y duraciÓn del dÍa

La diferencia horaria entre España y Rusia en verano es de 2 horas: cuando en Madrid son las 10h, en Moscú y en San Petersburgo que se encuentran en el mismo huso horario) es mediodía. ATENCIÓN: A partir del año 2011 en Rusia ya no está mas en vigor la variación de la hora legal, por lo que en invierno la diferencia ahora es de tres horas.
            El día más corto del año - el 22 de diciembre - dura en San Petersburgo solamente 5 horas y 50 minutos. El día más largo - el 22 de julio- dura aquí 18 horas 50 minutos.

Noches blancas de San Petersburgo

San Petersburgo es famoso por sus "noches blancas" que comienzan desde el 26 de mayo. Del 26 de mayo al 16 de julio el sol prácticamente no se oculta detrás del horizonte, los crepúsculos matutino y vespertino se fusionan. Parece que sobre la ciudad se posa inadvertidamente una neblina, que hace desaparecer el límite entre el día y la noche. Ese asombroso fenómeno de la naturaleza se debe a la posición geográfica de San Petersburgo, por su cercanía del Círculo Polar. Podría decirse que las noches blancas son ese borde singular del día polar que se observa no sólo en San Petersburgo, sino también en otras ciudades septentrionales, pero sólo en San Petersburgo son el símbolo natural de la ciudad.
            Es el período más romántico del año. Durante este tiempo la ciudad de transforma, el aspecto de calles, plazas y malecones es magnífico. Sus esplendidos paisajes, bañados de luz romántica y mortecina asombran no sólo a los numerosos turistas de todo el mundo, sino tambien a los propios habitantes de San Petersburgo: ¿acaso es posible acostumbrarse a semejante belleza?


Así escribió el poeta ruso Alejandro Pushkin sobre esa temporada mágica:

El transparente oscurecer
y el resplandor lunar sin luna.
Puedo yo sin luz leer
y escribir, pues sobra ésta.
Y ver con toda nitidez
inmensas calles sonolientas,
la aguja del Almirantazgo
como lanzada a las esferas.
Y el despuntar de la Aurora
que apura el anochecer
cediendo apenas media hora
a las tinieblas en la tierra,
más sin dejar palidecer
dorados cielos sobre ella.

Clima de San Petersburgo

            A pesar de que San Petersburgo es una ciudad nórdica, su clima es bastante suave y húmedo, entre marítimo y continental. Unos 222 días al año la temperatura se mantiene sobre cero, gracias a los cálidos vientos del Atlántico. El promedio de la temperatura anual es de +5 grados centígrados. El mes más frío es el febrero (el promedio - 7º C). El mes más caluroso es el julio (con el promedio de + 17,7º C). La temperatura máxima registrada en San Petersburgo es +34º C, mínima -35º C. En verano hay períodos cuando hace bastante calor (+25º+30º C) y no llueve, pero estos períodos no suelen ser muy largos. Muy a menudo el cielo está cubierto con nubes, sobre todo en invierno (el 80% de días). Durante todo el año hay solamente unos 30 días cuando hace sol. 32 días de cada año son días con niebla. El promedio anual de la velocidad de viento es de 2,4 m/seg. El viento se nota sobre todo en las zonas más expuestas al golfo de Finlandia.
           En invierno la ciudad está cubierta de nieve, los ríos, lagos, canales y el golfo - de hielo. En mi página San Petersburgo en invierno se puede ver fotos de la ciudad durante esta estación del año y conocer las tradiciones rusas de la celebración de las fiestas del Año Nuevo y la Navidad. Empieza a nevar en Noviembre-Dicembre y la nieve puede durar hasta Abril-Mayo.
           En el cuadro que está abajo se puede ver las temperaturas de aire en San Petersburgo de mes a mes. Abajo se indican los números ordinales de los meses del año, a la izquierda la temperatura en grados centígrados.
           La linea de este color marca las temperaturas más altas registradas en la ciudad, de este color - las temperaturas mínimas registradas (la línea superior y la inferior). La línea central (de este color) nos enseña el promedio mensual de las temperaturas, la línea roja es el promedio máximo y la línea azul es el promedio mínimo.

            El clima de San Petersburgo es bastante húmedo, el 80-90% de humedad es normal para nuestra ciudad. Durante un año se registran más de 200 días con precipitaciones, sobre todo entre el mayo y el octubre. En el gráfico que está abajo se representan las precipitaciones de San Petersburgo de mes a mes. La primera columna de cada mes es norma, la segunda es el mínimo mensual, la tercera es el máximo mensual y la cuarta es el máximo diario.

Los datos estadísticos son de la web meteorológica rusa http://pogoda.ru.net.

Previsión del tiempo en San Petersburgo para hoy y mañana:
Tiempo en San Petersburgo hoy Previsión para mañana

San Petersburgo, gran centro naviero

            La ciudad del Neva es un gran centro de construcción de buques. Desde su fundación en 1703 San Petersburgo se venía formando como fortaleza, puerto marítimo y capital. Ya al año, el zar Pedro I ordenó construir los astilleros del Almirantazgo, la primera empresa industrial de la ciudad. En los años transcurridos más de 2 mil buques de los más distintos tipos y usos han bajado de sus gradas. Los astilleros del Almirantazgo han recorrido el largo camino desde la construcción de barcos de remo y veleros hasta la creación de modernos petroleros, rompehielos, submarinos atómicos y con motores Diesel y eléctricos.
            Ahora los astilleros principalmente se especializan en la construcción de sumergibles no atómicos y aparatos de descenso a gran profundidad. Estos sumergibles poseen cualidades tan importantes como una elevada insonorización, gran autonomía de marcha, gran poder de fuego y seguridad. Hoy día se diseñan no pocos aparatos subacuáticos especiales, por ejemplo el aparato RUS que puede sumergir a una profundidad de 6 mil metros, aparatos para prospección y extracción de minerales útiles, buques para explotación de yacimientos petrolíferos marítimos (buques abastecedores para plataformas de perforación, buques-grúa y buques cisterna), petroleros de nueva clase, de gran capacidad de carga. A la vez, se construyen pequeñas embarcaciones. Se fabrican al año más de 400 lanchas y botes a remo. Los trabajadores de los astilleros del Almirantazgo se han distinguido siempre por la continuidad de generaciones y la abnegación en el trabajo.
            Hay que decir que otros astilleros de San Petersburgo también hacen un ingente aporte a la construcción de buques en Rusia. Entre otras, la Fábrica Báltica se especializa ahora en la construcción de fragatas y rompehielos. Los Astilleros Norte construyen destructores, corbetas y petroleros de tipo mixto "río-mar". La fábrica Almaz, por su parte, es famosa por sus barcos de almohadilla neumática.

Industria y economÍa de San Petersburgo

En San Petersburgo están representados todos los sectores productivos, con predominio de los siderúrgicos y metalúrgicos. Muchas empresas de alta tecnología tienen su sede en la ciudad. Tienen fama mundial las máquinas, potentes turbogeneradores, telescopios, rompehielos atómicos producidos en San Petersburgo. Tienen también gran importancia los complejos mecánicos, químicos y petroquímicos, farmacéuticos, del caucho, textiles, papeleros y alimentarios (excelente cerveza, vodka, chocolate, dulces, leche y productos lácteos). Además San Petersburgo es uno de los mayores puertos comerciales de Rusia y dispone de unos grandes muelles preparados para recibir cargamentos de las grandes multinacionales. Paralelamente, la revitalización de la ciudad como principal destino turístico en Rusia provoca un aumento del sector turístico que anualmente aporta un 10-15% del presupuesto de la ciudad. Cada año a San Petersburgo vienen unos 4 millones de turistas.
            Sin embargo, el papel económico de la ciudad se manifiesta sobre todo como gran metrópoli del norte, en la que destacan, además de las funciones administrativas, políticas y militares, también las directivas con relación a un extenso territorio de enorme importancia estratégica. Su glorioso pasado y su peculair historia han sabido infundir a San Petersburgo una modernidad y una actividad casi insólitas, un destacado dinamismo que contrasta con frecuencia y se contrapone a la lentitud y a cierta somnolencia típicas de otras ciudades rusas. No es ciertamente casualidad que San Petersburgo, por su larga tradición de relaciones con las capitales europeas y por su cercanía con los países escandinavos, sea la ciudad de Rusia que con mayor facilidad haya realizado sólidos intercambios comerciales con grupos industriales y sociedades de servicios de los países occidentales, dando lugar al surgimiento de relaciones en los más variados sectores: turístico, informático, mecánico, etc. Y esta concurrencia de capitales, tecnologías y recursos puede significar una importante contribución para el relanzamiento económico y social de una ciudad que por su importancia, tradición y riqueza artística constituye sin duda uno de los mayores patrimonios de la humanidad.



©opyright Peterguide.com 2002-2012
Reproducción permitida solo si se cita la fuente.


Apoye esta página en el mapa de Internet:
Internet Map eXTReMe Tracker