Dinero ruso y cambio de moneda en San Petersburgo

Moneda rusa

La moneda de curso legal en Rusia es el rublo. Los valores más altos se presentan en billetes de banco; los más bajos en monedas. El kopek (en un rublo hay 100) sólo se da en monedas.

Los billetes de banco pueden ser de 10, 50, 100, 500 y 1000 rublos. Hay monedas de 1, 2, 5, 10 rublos y 1, 5, 10, 50 kopeks. Como en todos los países, en Rusia hay que pagar en la moneda local, es decir en rublos.

Cambio de moneda en San Petersburgo

Cambio del día de hoy (cuántos rublos te dan por un dólar, por un euro y por una libra esterlina):

No les recomiendo cambiar dinero en su país antes del viaje, es más ventajoso llevar euros o dólares en efectivo y cambiarlos en Rusia, el cambio es mucho más favorable aqui. No hay ningun problema para hacerlo aquí, en San Petersburgo existen numerosas oficinas de cambio, incluso en el aeropuerto, aunque el cambio en el aeropuerto y en los hoteles es tradicionalmente más bajo que en la ciudad. Por eso en el aeropuerto o en el hotel se puede cambiar lo mínimo para ir tirando y luego cambiar el resto en los bancos y en las casas de cambio oficiales, son fáciles de ver por todos los lados, algunas permanecen abiertas 24 horas. Las sucursales más grandes tambien cambian cheques de viaje.

Para cambiar dinero le pueden pedir enseñar el pasaporte (a veces sirve su fotocopia o el DNI). Los bancos suelen cobran unos 20-25 rublos (unos 0,5 - 0,6 euros) de comisión por una operación de cambio.

IMPORTANTE: En Rusia cualquier defecto visible (arrugas, dobleces, manchas, roturas) en los billetes de bancos extranjeros los inutiliza. Antes de salir de viaje hay que comprobar que todos los billetes estén en perfectas condiciones y que los billetes de dólares estadounidenses estén emitidos después de 1990 (de diseño nuevo, con el retrato en grande).

¡NO SE PUEDE CAMBAR EN LA CALLE: ES MUY INSEGURO - POR FAVOR, CAMBIEN SÓLO EN CASA DE CAMBIO O BANCOS!

En la ciudad hay muchas oficinas de cambio. Se encuentran en los grandes almacenes, en los centros comerciales y de negocios, en las calles y plazas del centro de la ciudad. En los rótulos de las oficinas de cambio normalmente ponen "Currency Exchange" en inglés. Para ver cómo identificarlas si tienen el rótulo solamente en ruso, mire, por favor, la foto a la derecha. Lo que está puesto con letras rusas de color azul se pronuncia "obmen valyuti" (cambio de divisa).

Les recomiendo pedir que les cambien algunos billetes grandes por pequeños, porque siempre es mejor tener billetes de diferente dignidad para poder pagar las cosas baratas sin necesitar cambio de un billete grande que no siempre es posible. Los billetes grandes mejor guardarlos aparte.

Tarjetas de crÉdito en San Petersburgo

Las tarjetas se pueden utilizar en los principales hoteles, restaurantes y tiendas. Sin embargo, en los restantes establecimientos hay que pagar en efectivo en rublos.

Ahora es posible obtener efectivo en rublos con una tarjeta en los principales bancos y en los cajeros automáticos (ATM) que están surgiendo en todos los rincones de la ciudad. Por ejemplo, en los vestíbulos de los hoteles, estaciones de metro, centros comerciales siempre encontrará uno o varios. Las tarjetas más corrientes son VISA y MasterCard. Se pueden usar para conseguir efectivo en la mayoría de los bancos y cajeros automáticos de San Petersburgo. Sin embargo no hay que confiar totalmente en esta opción y es mejor llevarse también euros en efectivo.

¿Es cara la vida en San Petersburgo?

Sí, el coste de la vida en San Petersburgo es bastante alto. Según los últimos datos estadísticos de la compañía ECA International San Petersburgo entra en la lista de 50 ciudades más caras del mundo bajo el número 47 (Moscú está en el 14 lugar).

¿CuÁnto cuesta en San Petersburgo...? (precios de 2012)

un viaje en metro - 27 rublos (unos 0,7 euros)

un viaje en autobús, tranvía, trolleybús - 23 rublos (unos 0,6 euros)

café en una cafetería - unos 70-200 rublos (unos 1,8-5 euros)

una botella de agua - unos 30-80 rublos (unos 0,8-2 euros)

cerveza en un bar - unos 100-200 rublos (2,5-5 euros)

menú del día en un restaurante medio - 200-400 rublos (unos 5-10 euros) por persona

comida o cena a la carte con vino en un restaurante - 800-2000 rublos (unos 20-50 euros) por persona

 

Cambio de divisa en ruso

Cajero automatico ATM en Rusia