TEATRO DE ÓPERA Y BALLET MARIINSKY

Dirección: La plaza del Teatro (en ruso - Teatrálnaya ploshad), 1. Desde la estación de metro "Gostiny Dvor" ("Nevsky prospekt") tomar el autobús 3, 22, 27. Cerca están: el Conservatorio de San Petersburgo, la iglesia de San Nicolás, el palacio de los Yusupov, la Sinagoga Coral de San Petersburgo.

Ver el plan de la sala de espectadores del teatro Mariinsky

Ver el programa del teatro Mariinsky

Este teatro, denominado así en recuerdo de la emperatriz María, esposa de Alejandro II, es más famoso fuera de Rusia con su nombre durante la etapa soviética: Teatro Kirov. Ahora se ha recuperado su nombre original: Teatro Mariinsky (a veces se escribe también Mariinski o Mariinskiy). Es uno de los teatros más antiguos y más importantes de Rusia.

El teatro Mariinsky fue inaugurado en 1860 con la representación de la ópera de M. Glinka Una vida por el zar. Su edificio fue realizado en 1859 por el arquitecto Albert Cavos. Ocupa el solar de otro teatro anterior (se llamaba Teatro-Circo Imperial) destruido en un incendio. Un poco más tarde el edificio se refaccionó por el proyecto de Victor Schröter que remodeló la fachada renacentista. El suntuoso auditorio donde han debutado muchos bailarines ilustres es grandioso. Su decoración arquitectónica casi no ha variado desde el siglo XIX. La pintura del techo es obra del artista italiano Enrico Franchioli. El espléndido telón hecho por el diseño del famoso pintor teatral ruso Alexandr Golovín fue incorporado en 1914, durante la época dorada del ballet ruso. Destaca el brillante vestíbulo de pilastras, bajorrelieves de compositores rusos y puertas de espejo.

A este teatro están ligados los mejores logros del arte ruso de ópera y ballet. Su compañia de ballet durante varios años fue dirigida por Maruis Petipa (1818-1910) que creó la coreografía para más de 50 ballets. En este escenario actuaron los destacados artistas de ópera y ballet, entre ellos los cantantes Feodor Shaliapin y Leonid Sóbinov, los bailarines Wazlav Nizhinski, Ana Pávlova, Tamara Karsavina, Matilde Kshesinskaya, Olga Spesivtseva, Galina Ulanova, Natalia Dudinskaya y muchos otros.

La Orquesta del Teatro Mariinskyi cuenta con una larga historia, siendo, de hecho, una de las más antiguas instituciones musicales de Rusia. Fundada en el siglo XVIII, durante el reinado de Pedro el Grande, antes de la Revolución se la conocía como la Orquesta de la Ópera Imperial Rusa. Con sede desde 1860 en el teatro Mariinski de San Petersburgo, la orquesta vivió su epoca dorada en la segunda mitad del siglo XIX bajo la dirección musical de Eduard Napravnik, quien asumió la dirección total del Teatro Imperial durante mas de 50 años (1863 - 1916) y bajo cuyo liderazgo la orquesta fue reconocida como una de las mejores de Europa. A él tambien se le debe la creación de una generación de destacados directores que evolucionó hacia lo que posteriormente se conoció como "la escuela rusa de dirección."

Fue también el Teatro Mariinsky el lugar donde nacieron numerosas óperas y ballets considerados como obras maestras de los siglos XIX y XX: Una vida por el Zar y Ruslán y Ludmila de Glinka, El Príncipe Igor de Borodín, Borís Godunov Khovanschina de Musorgski, La dama de PskovLa Doncella de nieve y La Leyenda de la ciudad invisible de Kitezh de Rimsky-Korsakov; La Dama de PicasIolantaEl Lago de los CisnesCascanueces y La Bella Durmiente de Tchaikovsky; así como óperas de Shostakovich y ballets de Khachaturian.

Pyotr Ilyich Tchaikovsky estuvo ligado al Teatro Mariinsky, en el que no solamente dirigió la orquesta sino que también estrenó su Quinta Sinfonía, la Obertura Fantasía de Hamlet y la Sexta Sinfonía. Asimismo, Sergei Rachmaninov dirigió la orquesta en numerosas ocasiones, estrenando suCantata Primaveral y el poema sinfónico Las Campanas, y del joven Igor Stravinsky la orquesta también estrenó la musica de su Scherzo Fantastiquey el ballet El Pajaro de fuego.

A lo largo de su historia el Teatro Mariinsky ha presentado obras de los autores de ópera más importantes de Europa: allí se estrenó mundialmente en 1862 La forza del destino de Verdi, contando con la presencia de su compositor. También Wagner estuvo en el Teatro Mariinsky, donde sus óperas se interpretaron frecuentemente, incluyendo el estreno en Rusia de su ciclo del Anillo de RhinTristan e Isolda y Parsifal.

Durante la era soviética, bajo el nombre del Teatro de Kirov, la orquesta siguió manteniendo su elevada calidad bajo la dirección de Evgeni Mravinsky y Yuri Temirkanov. En 1988 Valery Gergiev fue nombrado director artístico de la companía de ópera y en 1996 el gobierno ruso le encargó la dirección artística y general del Teatro Mariinsky. Bajo el liderazgo de Valery Gergiev, el Teatro Mariinsky ha forjado importantes relaciones con las más grandes salas de ópera del mundo, como la Metropolitan Opera House, The Royal Opera House Covent Garden, la Opera de San Francisco, el Theatre Chatelet de Paris y La Scala de Milan, entre otras. Además de las extensas giras mundiales que ha realizado con las companías de ópera y ballet, la Orquesta del Teatro ha actuado en todo el mundo, siendo una de las de mayor prestigio. El éxito de las contínuas giras de la orquesta le ha otorgado la reputación de ser lo que un periodista llamó "la primera orquesta global del mundo".

Ver cualquier ópera o ballet en el Mariinsky es una gran emoción que nunca se olvida. La sala del teatro es magnífica, las localidades son cómodas, la acústica es excelente, el ambiente teatral es fantástico. Las entradas no son baratas, pero estos precios son más bajos en comparación con los que hay que pagar por ver algún espectáculo del Mariinsky durante sus giras artísticas al extranjero. Los espectáculos suelen empezar a las 19.00, raras veces a las 18.00 o a las 20.00.

Ballet "Don Quijote" en el teatro Mariinsky
Ópera "Attila" en el teatro Mariinsky

 

En 2006 se construyó la Sala de Conciertos (Auditorio) del teatro Mariinsky, que ha permitido ampliar mucho el repertorio de la compañía y la orquesta. Este impresionante complejo de arquitectura moderna, notable por sus excepcionales condiciones acústicas, acoge funciones operísticas y programas filarmónicos. La Sala de Conciertos está a unos 5 minutos a pie del Teatro Mariinsky (dirección - calle Dekabristov, 37).

 

En 2013 se inauguró, en un edificio anexo al principal, un segundo teatro, conocido como Mariinsky-2, con un amplio y moderno escenario (1.000 metros cuadrados), y una gran sala de espectadores. El nuevo teatro se encuentra a apenas unos metros del viejo Mariinsky, los separa solo un estrecho canal. Por su extensión y equipamiento, asi como por la inversión económica (más de 500 millones de euros), el Mariinsky-II se convierte en uno de los teatros más importantes del mundo. Sus casi 80.000 metros cuadrados se distribuyen en 10 plantas (7 sobre rasante) que albergan: la sala principal con forma de herradura, con capacidad para 2.000 personas, distribuidas en tres niveles de balcones, con visibilidad desde todos los puntos; un foso de orquesta para 120 músicos y una caja escénica dotada con un equipamiento técnico muy moderno. Tambien incluye un anfiteatro para 200 personas al aire libre situado en la zotea (especialmente indicado para el festival «Noches blancas», que dirige Gergiev). Una espectacular escalera de caracol comunica los distintos niveles del edificio.

 

En cuanto a la decoracion del edificio, su austeridad exterior (hay que decir que su fachada ha sido bastante criticada por los ciudadanos de San Petersburgo - algunos la comparan por fuera con un centro comercial) contrasta con los extensos y luminosos espacios interiores, adornados con suelos de mármol, paredes revestidas con piedra ónyx en color miel e iluminados con lámparas Swarovski. "La acústica de un teatro nuevo es magnífica. La acústica es como el aire, como el cristal. Las posibilidades técnicas son además fantásticas”, asegura Denis Matsuyev, famoso pianista ruso.

El nuevo teatro fue inaugurado el 2 de mayo de 2013 con una gran gala, presidida por Vladimir Putin, en la que participaron, entre otros, famosos cantantes Olga Borodina, Plácido Domingo, Anna Netrebko; las bailarinas Ulyana Lopatkina y Diana Vishneva, el director de orquesta y viola Yuri Bashmet y el violinista Leonidas Kavakos.

 


La inauguración del nuevo teatro Mariinsky-II (fuente: euronews-es)

 

Comprando la entrada, preste la atención si la función que le interesa es en el mismo Teatro Mariinsky (edificio antiguo), en el teatro Nuevo (Mariinsky-2) o en su Sala de Conciertos. Casi cada noche hay 2-3 funciones a la vez. Entre los tres espacios que actualmente tiene el Mariinsky su capacidad total es para casi 5.000 localidades.

©opyright Peterguide.com 2002-2016
Guias privadas de San Petersburgo. Excursiones en español, tours en San Petersburgo, visitas guiadas, servicios turísticos para su viaje a Rusia. Guia actualizada de San Petersburgo, lugares de interés, museos, palacios, catedrales, teatros
Reproducción permitida solo si se cita la fuente.
Última actualización: 27.04.2016

Instagram


Internet Map