TEATRO ALEXANDRINSKY DE SAN PETERSBURGO

Dirección: La plaza de Ostrovsky (en ruso - plóschad Ostrovskogo), 2. Desde la estación de metro "Gostiny Dvor" ir a la derecha por la avenida Nevsky prospekt. Cerca están: el jardín de Catalina con el monumento a Catalina la Grande, la Biblioteca Nacional de Rusia, la tienda de los hermanos Eliseev, el palacio Anichkov, el museo del Teatro.

Plan de la sala de espectadores del Teatro Alexandrinsky de San Petersburgo

Ver la programación

El teatro Alexandrinsky (a veces se escribe Alexandrinski) es el más antiguo teatro nacional de Rusia y progenitor de todos los teatros rusos. La fecha de la fundación de su compañía (el 30 de agosto de 1756) se considera el día del nacimiento del teatro profesional ruso. El decreto de su fundación lo firmó la emperatriz Isabel (hija de Pedro el Grande) y durante la época zarista el Alexandrinsky fue el principal teatro imperial.

Desde 1832 este teatro ha recibido un magnífico edificio construido por un proyecto del famoso arquitecto Carlos Rossi al fondo de la plaza que está en el centro de la avenida Nevsky, la calle principal de San Petersburgo. Desde este momento el teatro se llama Alexandrinsky en honor de la esposa del emperador Nicolás I Alexandra (Alejandra). Durante la época soviética cuando los nombres de los miembros de la familia real ya no eran políticamente correctos este teatro se llamaba Teatro Dramático Estatal Pushkin en honor del gran poeta ruso Alejandro Pushkin.

El teatro está en un admirable edificio neoclásico que desde su construcción se consideraba uno de los teatros más perfectos del mundo. La grandiosa fachada principal que mira a la plaza está decorada con una honda logia con pórtico de seis columnas corintias coronado por un carro del dios Apolo, patrono de las Artes. Carlos Rossi, además el ser autor del edificio del teatro, también trazó la elegante calle que hay detrás del teatro que lleva su nombre.

Los contemporaneos admiraban las audaces soluciones técnicas - por ejemplo, por la primera vez en la historia teatral la cubierta y los techos sobre el escenario y la sala de espectadores fueron hechos de metal. El interior del teatro rezuma elegancia del siglo XIX. La gran sala de espectadores de forma circular decorada en tonos rojizos, un amplio escenario, pasillos del estilo palaciego lo convierten en uno de los teatros más hermosos de Rusia.

En el teatro Alexandrinsky, continuador de las tradiciones del primer actor ruso Feodor Volkov, se estrenaron obras tan importantes como la comedia de Gógol El inspector general (1836) y La gaviota de Chejov (1901). Entre los espectadores de este teatro hubo grandes figuras públicas, zares, políticos, militares, escritores, artistas. En el 2006 el teatro fue renovado, los interiores restaurados, las instalaciones del teatro modernizados.

El repertorio actual del teatro Alexandrinski es inmenso y abarca desde cuentos populares rusos hasta tragedias de Shakespeare. Los espectáculos son en ruso y la barrera linguística es la causa porque los extranjeros suelen visitar este magnífico edificio teatral sólo en verano, cuando su compañía está de giras y su escenario se aprovecha para los ballets clásicos rusos presentados por las mejores compañías de ballet de San Petersburgo. Aquí se puede ver los ballets tan famosos como El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, Cascanueces, Giselle, Romeo y Julieta, Anna Karenina y otros. En verano los espectáculos suelen empezar a las 20.00.

Ballet Romeo y Julieta en el teatro Alexandrinsky

©opyright Peterguide.com 2002-2017
Guias privadas de San Petersburgo. Excursiones en español, tours en San Petersburgo, visitas guiadas, servicios turísticos para su viaje a Rusia. Guia actualizada de San Petersburgo, lugares de interés, museos, palacios, catedrales, teatros
Reproducción permitida solo si se cita la fuente.

Instagram


Internet Map