TEATRO DE ÓPERA Y BALLET MIKHAILOVSKY

Dirección: Plaza de las Artes (en ruso - Ploshad Iskusstv), 1. Estación de metro "Gostiny Dvor", "Nevsky prospekt". Cerca están: el Museo Ruso, el Museo Etnográfico, el Gran hotel Europa, las galerías comerciales "Gostiny Dvor".

Ver el plan de la sala de espectadores del teatro Mikhailovsky

Ver el programa para este mes

El teatro Mikhailovsky (Mijailovsky) de Ópera y Ballet es un antiguo teatro imperial de San Petersburgo. Se encuentra en el centro de la ciudad en la plaza de las Artes. Este teatro, obra del arquitecto ruso Alexandr Brulov, se inauguró en 1833 y es famoso por la elegancia de su decoración interior.

Antes de la revolución el teatro se llamaba Mijailovsky (el de Miguel - Mijaíl en ruso), debido a su vecindad con el palacio del gran duque Miguel (Mijaíl) Romanov, hermano menor de los zares Alejandro I y Nicolás I (ahora en este palacio se aloja el Museo Ruso). En aquel entonces en la escena del teatro actuó una compañía de corte francesa que recreaba a un reducido círculo aristocrático.

Después de la revolución aquí se formaron sus propias compañías de ópera y de ballet, coro, orquesta. El nuevo teatro, fundado en 1918, recibió el nombre del Teatro de Ópera y Ballet Maly (Pequeño) de Musorgsky. En diferentes momentos en este teatro trabajaron los famosos personajes del mundo artístico - Shaliapin, Lemeshev, Shostakovich, Temirkanov, Rostropovich, Vishnevskaya.

En 2001 el teatro Maly recuperó su nombre original y desde aquel entonces se llama otra vez Mijailovsky (Mikhailovsky en la ortografía inglesa). Desde el 2007 empezó "la época del renacimiento" del teatro. Por iniciativa y los fondos personales de su nuevo director general - rico empresario Vladímir Kekhman (famoso magnate de frutas) - en un tiempo récord el edificio del teatro fue completamente reparado. Tras un año y medio de trabajo y 40 millones de euros invertidos por Kekhman, el Mikhailovsky ha pasado a disputarle al poderoso Mariinsky la primacía de los espectáculos de ópera y ballet en San Petersburgo y en toda Rusia.

Lo que buscaba Kekhman era dar nueva vida al antiguo teatro, crear una marca distintiva, abrirse a un público diferente, tanto en Rusia como en el extranjero. Hoy en día, el teatro sigue manteniendo las ricas tradiciones del teatro musical ruso, pero al mismo tiempo introduce innovaciones modernas muy interesantes. Uno de los cambios más sustanciales en esta nueva etapa es la posibilidad de compaginar los dos repertorios, el clásico y el contemporáneo.

Ahora con el teatro Mikhailovsky colabora una constelación de los mejores coreógrafos, directores, cantantes, bailarines contemporáneos rusos y extranjeros. Desde el 2011 el director artístico del renovado Mikhailovsky Ballet fue el famoso coreógrafo español Nacho Duato (el antiguo director de la Compañía Nacional de Danza de España). Este emigrante de lujo recibido con gran entusiasmo se convirtió en el primer director artístico extranjero en Rusia en los últimos cien años y ahora está cosechando un exito enorme en la meca del ballet clásico que es San Petersburgo. En marzo de 2011 el público de esta ciudad asistió a tres ballets de Nacho Duato: «Nunc Dimittis», «Sin Palabras» y «Duende». Sus siguientes ballets en San Petersburgo "Preludio" y "Multiplicidad. Formas de silencio y vacío" han causado sensación en la antigua capital del imperio, hasta el punto de que por aquí se habla de un antes y un después de su llegada. En Diciembre de 2011 Nacho Duato estrenó en el teatro Mikhailovsky su primer ballet clásico "La Bella Durmiente". Eso fue la primera obra sobre un escenario de San Petersburgo protagonizada por Ivan Vasiliev y Natalia Osipova, dos estrellas “fugadas” del teatro Bolshoi de Moscu en busca de una mayor “libertad creativa”.

El coreografo español elogia a los bailarines rusos que según su criterio son muy trabajadores y están totalmente centrados en el baile, se pasan la vida en el teatro. "Estoy muy contento en San Petersburgo. Estoy encantado de estar en un lugar donde se respeta la cultura y al artista" - dice Nacho Duato.

©opyright Peterguide.com 2002-2017
Guias privadas de San Petersburgo. Excursiones en español, tours en San Petersburgo, visitas guiadas, servicios turísticos para su viaje a Rusia. Guia actualizada de San Petersburgo, lugares de interés, museos, palacios, catedrales, teatros
Reproducción permitida solo si se cita la fuente.

Instagram


Internet Map