San Petersburgo en invierno: impresiones y fotos invernales

En esta página se puede ver cómo es San Petersburgo en invierno, cuando el hielo cubre las aguas de sus ríos y canales y la nieve se acumula en sus calles y parques. La ciudad aparece diferente bajo un grueso manto de nieve, mostrando su nueva belleza a los que se deciden a viajar a Rusia en invierno. El río Neva y todos los canales de San Petersburgo quedan completamente congelados. Se hace posible caminar sobre hielo.

  • El canal Fontanka congelado

  • El Neva despues de pasar un rompehielos

  • La vista a la catedral de San Isaacdesde el balcon del palacio Mariinsky en invierno

  • El barrio Kolomna y la iglesia de San Nicolas en invierno

A mitad del invierno se celebra el Año Nuevo. El Año Nuevo (Noviy God) es una gran fiesta y la Navidad se celebra, según el rito ortodoxo, el 7 de enero. Los rusos festejan la Navidad Ortodoxa según el viejo calendario juliano por el que todavía se rige la Iglesia Ortodoxa Rusa, a diferencia del Estado, que utiliza desde 1917 el moderno gregoriano, empleado alrededor del mundo y adelantado trece días a aquél.

Las calles están decoradas con la iluminación festiva, guirnaldas, juguetes. En todas las plazas de la ciudad así como en todos los domicilios particulares hay un precioso abeto (árbol navideño, en ruso yolka) repleto de adornos y luces de colores. En la ciudad se celebran festivales anuales de arte y música. Por ejemplo, en diciembre - enero tiene lugar el festival de música clásica que se llama Encuentros Musicales de la Palmira Septentrional. En estas fechas es una delicia ir a ver el ballet Cascanueces que se representa tradicionalmente en los principales teatros de ballet de San Petersburgo.

  • La decoracion festiva de San Petersburgo

  • Navidad en San Petersburgo

  • La avenida Nevsky en las fiestas de Navidad

  • Los fuegos artificiales desde la fortaleza de San Pedro y San Pablo

  • Eligiendo el futuro arbol de Navidad

La gente rusa está de fiesta del 1 de enero al 10 de enero. Para los niños rusos la fiesta de Año Nuevo (la noche del 31 de diciembre al 1 de enero) es la fiesta más destacada y esperada, como la Navidad para la mayoría de los niños europeos. Se trata de una fiesta secular con celebraciones familiares y programas culturales en los principales locales.

Y es que ese día pasa por las casas Abuelo Frío (en ruso Ded Moroz), una especie de Papá Noel autóctono. Es un personaje alto, fuerte, con una larga barba blanca. Lleva una capa larga forrada de piel blanca, gorro, manoplas, botas de fieltro tradicionales rusas (válenki). Le ayuda su nieta que se llama Niña de la Nieve (en ruso Snegúrochka) y entre los dos reparten dulces, juguetes y otros regalos. Para conseguirlos, los niños suelen bailar alrededor del arbol navideño y recitarle poemas al Abuelo Frío. En Rusia Abuelo Frío viene en trineo con tres caballos (troika), toca la puerta y entra con un enorme saco lleno de regalos.

El 31 de diciembre cada familia prepara mucha comida exquisita para esta fiesta con toda la anchura del alma rusa: las mesas están cargadas con muchas ensaladas, carne, caviar, vodka, champaña, frutas, dulces. La fiesta del Año Nuevo tiene sabor a mandarinas que se comen en grandes cantidades en esta época. A las 23.50 el presidente del país se dirige a la nación con su discurso festivo. A las 24.00 todo el mundo se brinda con el champaña al compás de la campanada del principal reloj del país de la torre de Kremlin y empieza una fiesta muy alegre que dura toda la noche. Mucha gente sale a las calles iluminadas con guirnaldas para continuar la fiesta alli bailando, tirando bolas de nieve o haciendo fuegos artificiales. Hay gente que celebra esta noche tan especial en los restaurantes donde se organizan programas especiales con música en vivo, canciones y bailes (las entradas a estas fiestas se compran con antelación). Los restaurantes que están abiertos esta noche están superllenos de gente, pero la atmósfera es muy festiva y alegre.

  • La mesa festiva

  • Ded Moroz y su nieta Snegurochka

  • Los dulces debajo del arbol de Navidad

  • La navidad ortodoxa

Luego, el 6/7 de enero se celebra la Navidad Ortodoxa, es una fiesta religiosa con liturgias que duran toda la noche en la iglesia. La celebración de la Navidad es más tranquila que la de la Pascua que se considera por la iglesia ortodoxa la fiesta religiosa más importante del año. Hay mucha gente que el 14 de enero también celebra el Año Nuevo Antiguo (según el antiguo calendario juliano). 

La gente local aprovecha el invierno para esquiar y patinar, a los niños les gustan mucho los trineos, hacer monigotes de nieve y tirarse bolas de nieve.

Los niños tienen vacaciones del 28 de diciembre hasta el 10 de enero. Es la temporada de muchas fiestas públicas que se llaman "Yolka" (Abeto). Son conciertos, espectáculos, concursos dónde todo gira alrededor de un abeto y de Abuelo Frío. El Abeto Principal de San Petersburgo se celebra en el palacio Anichkov (antigua residencia de los emperadores rusos).

Los socios más valientes de los clubes locales de natación casi todos los días rompen el hielo junto a la fortaleza de San Pedro y San Pablo para darse un chapuzón matutino. Los más tímidos se quedan como mirones. Los pescadores cortan el hielo haciendo agujeros para pescar. 

  • A los rusos les gusta mucho patinar

  • Este trineo ("el trineo finlandes", como lo llaman aqui) se usa mucho en San Petersburgo y sus alrededores

  • Diversiones de invierno

  • El palacio de hielo

  • Pesca de invierno

  • Baño de invierno

  • Baño de invierno en el rio Neva

A veces en San Petersburgo en invierno se puede ver las esculturas de hielo hechas por los profesionales de este tipo de diseño. Por ejemplo, los últimos inviernos delante del Gran Hotel Europa atrae la atención de los transeúntes un verdadero bar de hielo donde se sirve whisky y vodka. A comienzos de febrero de 2006 San Petersburgo abrió al público una "casa de hielo", con esculturas y muebles de hielo. Este "Palacio de hielo" era réplica de la casa de hielo que mandó construir la emperatriz rusa Anna Ioannovna en 1740. En la página Palacio de Hielo en San Petersburgo se puede ver las fotos del palacio, sus interiores y conocer la historia de su construcción. 

Venir a San Petersburgo en invierno es fascinante. Casi no hay turistas, no hay colas para entrar en los museos y se puede ser testigo de la vida en una ciudad sin maquillar. Además, se puede viajar con mejores precios que en verano. 

Claro que en San Petersburgo en invierno hace bastante frío (el promedio de las temperaturas de febrero es -7 grados), pero bien abrigado se puede soportar fácilmente. Se recomiendan abrigos de invierno o cazadoras de plumas, jerseys y pantalones de lana, calcetines gordos o dobles, gorros, bufandas, guantes, botas altas forradas de piel con suela de goma y con dibujo en relieve para evitar los patinazos en el hielo. Si no Ud. no está nada acostumbrado al frío, buena idea es utilizar calzoncillos de invierno o algun tipo de ropa interior térmica. 

  • Como vestirse en invierno en Rusia. Dibujo de nuestra guia Anastasia

Pero tampoco hay que exagerar. Todos los sitios (hoteles, museos, comercios, restaurantes, oficinas, transporte) de la ciudad están acondicionados para el frío y cuando entras en un edificio hace calor (las calefacciones en Rusia están siempre muy altas). 

Animo a los extranjeros a visitar San Petersburgo en invierno y disfrutar del encanto de las calles nevadas y los canales helados. Los paisajes nevados son preciosos y no van a notar el frío con lo bonito que está todo. 

Les invito a leer el relato sobre el viaje a San Petersburgo en invierno que me han enviado mis antiguos clientes de las Islas Canarias que han visitado San Petersburgo en las fiestas de la Navidad-2010. Este comentario puede servir como buen testimonio de las primeras manos. 

  • Puertas al cuento magico invernal

  • Atardecer sobre el rio Neva

  • Esta nevando

  • En la punta de la isla Vasilievsky

  • La fortaleza de San Pedro y San Pablo

  • El rio Neva en invierno

©opyright Peterguide.com 2002-2017
Guias privadas de San Petersburgo. Excursiones en español, tours en San Petersburgo, visitas guiadas, servicios turísticos para su viaje a Rusia. Guia actualizada de San Petersburgo, lugares de interés, museos, palacios, catedrales, teatros
Reproducción permitida solo si se cita la fuente.
Última actualización: 27.04.2016

Instagram


Internet Map