LISTA DE VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES EN SAN PETERSBURGO, HORARIOS DE MUSEOS, EXCURSIONES A LOS ALREDEDORES DE SAN PETERSBURGO, ANTIGUAS RESIDENCIAS ESTIVALES DE LOS ZARES RUSOS Y OTRAS CIUDADES

Dibujo puente de San Petersburgo

Es música del deshielo 
en ríos primaverales,
llamado de los veleros
que surcan lejanos mares.
Es la Esfinge contemplando 
el oleaje apacible, 
Jinete de Bronce volando
en su corcel inmovible. 
La añoranza que sentíamos 
ante el Neva y su misterio,
cuando el negro día batíamos 
con noches blancas de fuego.
(Alexandr Blok, A la Casa Pushkin)


Alrededores

Peterhof

Peterhof (Peterhoff o Petergof en otra ortografía; Petrodvorets en ruso, que por ambos nombres se conoce) es la residencia de verano de los zares rusos situada a unos 30 km de San Petersburgo, donde el Gran Zar Pedro I hacía sus memorables fiestas. Desde el majestuoso edificio del Gran Palacio, verdadera obra maestra del estilo barroco del arquitecto Rastrelli, desciende una cascada flanqueada por docenas de estatuas doradas que relucen esplendorosas al sol, entre surtidores de agua. Un cuidado canal recoge estas aguas y las entrega al Báltico 500 metros más allá. Para hacerse la idea de la grandiosidad del lugar habría que imaginarse Versalles a la orilla del mar. Asomado al golfo de Finlandia, entre apacibles bosques y primorosos jardines, se encuentra el palacio de Monplaisir, el pabellón favorito del zar Pedro el Grande, cuya engañosa sencillez exterior contrasta con las desbordantes riquezas que atesora su interior. Entre las fuentes de Peterhof están las denominadas fuentes divertidas (El escaño de Pedro Primero, La encina, Los pinitos, El Paraguas), es decir aquellas que comienzan a lanzar agua cuando uno menos le espera y que empapa a los desprevenidos. Siempre están rodeadas de gente, sobre todo de los niños a los cuales les encanta jugar con estas fuentes. 

El viaje se realiza en coche o por el mar en un aerodeslizador (sólo en verano, si no hay niebla, olas altas o tempestad). El Gran Palacio de Peterhof está abierto de las 10.30 a las 17.00. Cerrado los lunes y el último martes de cada mes. La visita guiada al Gran palacio se hace con una reserva previa. Los parques están abiertos todos los días desde las 09.00 hasta las 20.00. Las fuentes funcionan desde las 11.00 hasta las 18.00 (los sábados y los domingos hasta las 19.00), desde Mayo hasta Octubre. Las fotos en el Gran palacio de Peterhof están prohibidas, sólo por fuera. En elos jardines de Peterhof hay restaurantes, cafeterías, tiendas de libros y souvenirs.

Más información: Web de Peterhof 

Duración: 5 horas

Días de la semana: martes-domingo

  • La Gran Cascada de Peterhof

  • El Gran Palacio y la Cascada Grande de Peterhof

  • Los tulipanes en Peterhof en Mayo

  • La fuente Adán de Peterhof

  • En el Gran Palacio de Peterhof

  • El Salón de Trono del Gran Palacio de Peterhof


Alrededores

Palacio de Catalina en Pushkin (Tsarskoe Seló)

Esta excursión, que se puede hacer coincidir con la visita a Pavlovsk, a unos 5 km de distancia, comprende uno de los más bellos conjuntos arquitectónicos y paisajísticos de los alrededores de San Petersburgo, destinado a ser la residencia campestre de la familia imperial. Conocida con el nombre de Zarskoe Seló (se escribe también como Tsarskoe Seló o Tsarskoye Seló), "la aldea de los Zares", desde 1937 se llama Pushkin, en homenaje del famoso poeta ruso, que vivió en este lugar sus años de instituto. Visitaremos el palacio de Catalina, obra maestra de Rastrelli, uno de los ejemplos arquitectónicos más valiosos del barroco ruso. La grandiosidad y el lujo de sus exteriores coincide con lo suntuoso de su interior. En el palacio se puede admirar una verdadera joya arquitectónica única en su especie - el Salón de Ámbar decorado por Rastrelli de paneles en ámbar de diferentes tonalidades. Los contemporáneos lo llamaban "la octava maravilla del mundo". El palacio rodea un precioso parque (parque de Catalina) donde es muy agradable pasear después de ver los interiores del palacio. 

El viaje a Pushkin en coche o en minibús dura cerca de una hora. Duración aproximada de toda la excursión - unas 4-5 horas. El palacio está abierto desde las 10.00 hasta las 18.00. Cerrado los martes y el último lunes de cada mes, el 31 de Diciembre, el 1 de Enero. Las fotos en el palacio de Catalina están permitidas (sin flash), menos en el Salón de Ambar. En verano en el parque hay restaurantes, cafeterías, tiendas de libros y souvenirs, en el palacio todo el año funciona cafetería, tiendas. La visita al palacio de Catalina se hace sólo con una reserva previa (en verano con no menos de un mes de antelacion!) En verano el palacio de Catalina suele estar lleno de gente, es mejor planificar la visita fuera de alta temporada de verano.

Más información: Web del Palacio de Catalina en Pushkin (Tsarskoye Seló)

Duración: 4-5 horas

Días de la semana: miércoles-lunes (en verano es mejor evitar los miércoles cuando suele haber demasiada gente después de los martes cuando el museo está cerrado)

  • El palacio de Catalina en Pushkin

  • El palacio de Catalina en Pushkin visto desde el parque

  • El pabellón El Ermitage en el parque de Catalina en Pushkin

  • El Salón Grande en el Palacio de Catalina en Pushkin

  • La Sala de Ambar el Palacio de Catalina

  • Un detalle del Salòn de Ambar


Alrededores

Pavlovsk

Pavlovsk, fundado en 1777, fue la última de las residencias imperiales surgidas en los alrededores de San Petersburgo. Menos lujosa, es un ejemplo de refinamiento cromático que al estilo barroco de los demás palacios de campo opone su gracia contenida de sus formas neoclásicas. Pero a pesar de ello, también dentro de su relativa sencillez, la finca de Pavlovsk, bastante extensa (unas 600 hectáreas), es riquísima en recursos paisajísticos y cuenta con importantes objetos de arte en las salas del palacio. Catalina II donó esta propiedad a su hijo Pablo y a la esposa de éste, María, con ocasión del nacimiento de su hijo, el futuro emperador Alejandro I. Pablo y María viajaron por toda Europa y compraron las mejores obras de arte para embellecer su refinado palacio. Llaman la atención las estancias del zar Pablo y de su esposa, con ricos tapices franceses y un servicio de aseo de porcelana, regalo de Luis XVI de Francia. La sala de la Guerra de Pablo, que estaba obsesionado con todo lo militar, contrasta con la Sala de la Paz de María, decorada con las imágenes de instrumentos musicales y flores. El apacible parque de Pavlovsk es el lugar ideal para perderse entre los riachuelos, colinas, estatuas clásicas y templos escondidos.

El viaje en coche o minibús a Pavlovsk dura cerca de una hora. La visita puede ser combinada con la del palacio de Catalina en Pushkin, la distancia entre estas dos residencias es sólo unos 5 km. El palacio de Pablo está abierto de las 10.00 a las 18.00, cerrado los viernes y el primer lunes de cada mes. En verano el palacio está abierto sin días de descanso (los viernes están abiertas sólo las salas de gala). Las fotos en el palacio están permitidas (sin flash).

En Pavlovsk hay restaurantes, cafeterías, tiendas de libros y souvenirs.

Más información: Web de Pavlovsk

Fotos del palacio de Pavlovsk en mi blog

Duración: 5 horas

Días de la semana: sábado-jueves

  • El palacio de Pavlovsk

  • El palacio del zar Pablo

  • El dormitorio del palacio de Pavlovsk

  • La escalera del palacio de Pavlovsk


Alrededores

Oranienbaum

Oranienbaum (Lomonosov) es la antigua residencia de verano del mejor amigo y brazo derecho de Pedro el Grande, el primer gobernador de San Petersburgo Alejandro Ménshikov que construyó sobre la colina orientada al mar un grandioso palacio con larga escalinata y dos pabellones laterales. Despues de la caída en desgracia de su propietario, Oranienbaum pasó al tesoro público y se utilizó por el heredero y sobrino de la emperatriz Isabel Pedro (futuro Pedro III) que construyó aquí una fortaleza en miniatura (Peterstadt) con un palacio más sencillo, pero elegante que lleva su nombre, un pequeño lago para su armada y un espacio para desfiles donde solía instruir a sus soldados. La esposa de Pedro III Catalina (futura emperatriz Catalina la Grande) mandó al arquitecto italiano Rinaldi contruir en Oranienbaum su "dacha privada" con el fastuoso y refinado Palacio Chino y el delicioso pabellón azul y blanco del la Colina Deslizante (Tobogán) con una diversión parecida a la montaña rusa. Oranienbaum fue la única finca palaciega de esta zona que no sufrió la ocupación alemana durante la II Guerra Mundial. En 1948 cambió su nombre alemán por Lomonosov, en honor del famoso científico de la época de Isabel que fundó en sus alrededores una fábrica de cristal, abalorios y mosaico. Con preciosos abalorios de Lomonosov está adornada una de las salas del Palacio Chino. El extenso parque que rodea los palacios lleno de estanques, arroyos, puentes, bosques de pinos es muy agradable para pasear, en los palacios de Oranienbaum acaba la importante restauración y pronto podrán ser admirados en todo su espelendor.

El viaje en coche o minibús del centro de San Petersburgo a Oranienbaum dura unas 1,5 horas. La visita puede ser combinada con la de Peterhof que está por el camino o con Kronstadt que está un poco más lejos, en este caso la excursión va a durar todo el día. El Gran palacio de Oranienbaum está abierto de las 10.30 a las 18.00, cerrado los martes y cada último miércoles del mes. 

En Oranienbaum hay restaurantes, cafeterías, en el palacio se venden libros y postales.

Más información: Web de Oranienbaum

Duración: 5-6 horas

Días de la semana: miércoles - lunes

  • El Gran Palacio de Oranienbaum

  • La sala Blanca del Gran palacio de Oranienbaum

  • En el parque de Oranienbaum


Alrededores

Viborg

Viborg (a veces también se escribe VyborgViipuri en suomi), la ciudad fronteriza ubicada a 130 km al noroeste de San Petersburgo es famosa por su historia, única en su especie, durante la cual muchas veces pasaba de mano a mano y se encontraba bajo la influencia de culturas diferentes: sueca, alemana, rusa, finlandesa. La ciudad fue fundada en el año 1293 por los cruzados suecos en donde entonces se encontraba un antiguo asentamiento de habitantes de la región rusa de Nóvgorod. Uno de los propósitos de su fundación fue el de cumplir como principal puesto fronterizo; y asi lo hizo: sirviendo por turnos a unos, a otros y a terceros. Se construyó una importante fortaleza dentro de la cual se destaca la torre de San Olaf. La colonia comercial al lado de la fortaleza en 1403 se convirtió en una ciudad, refugio de los negociantes, alemanes en su mayoría, y dos órdenes religiosas. Gracias a la muralla que rodeaba la ciudad, Viborg logró superar largos asedios del ejército moscovita en el siglo XV. Solamente en 1710 el zar ruso Pedro I después de varios meses de asedio y copiosas bajas logró tomarla y la ciudad oficialmente pasó a pertenecer al imperio ruso. Más tarde se convirtió en parte del estado de Finlandia y en 1940 como resultado de la guerra de invierno entre Finlandia y la URSS fue incorporada a la Unión Soviética. Viborg es un importante enclave estratégico, dada su privilegiada situación frente al Báltico. Viborg está dividida en dos. La ciudad vieja es insular, y comprende el barrio antiguo y la fortaleza. La cuidad nueva se asienta en el continente. Visitamos la ciudad medieval con sus estrechos callejones y su peculiar encanto, llegamos hasta el castillo de Viborg que vemos por dentro y subimos al mirador de la torre de San Olaf desde donde se abre una vertiginosa perspectiva de la ciudad y sus alrededores, del golfo de Viborg con sus bahías y puentes,  visitamos la catedral ortodoxa de la Transfiguración, vemos la plaza del Mercado, visitamos el mercado, comemos en un restaurante local del fascinador estilo medieval y emprendemos el camino de regreso a San Petersburgo.

La excursión se hace por demanda (se recomienda más para el verano), deb ser resrvada con bastante antelación. Se puede ir en coche o en tren eléctrico (en este caso por la ciudad habrá que andar sólo a pie). Duración del viaje de San Petersburgo a Viborg - unas 2 horas (lo mismo dura el viaje de regreso). La fortaleza de Viborg está abierta todos los días desde las 10.00 hasta las 18.00, el museo de la fortaleza cerrado los lunes.

Más información: página sobre Viborg

Duración: 8-9 horas

Días de la semana: martes-domingo

  • El castillo de Vyborg

  • La plaza del Mercado

  • El parque de Monrepos en Viborg

  • Monumento a Torkel Knutsson, fundador del castillo de Vyborg


Alrededores

Kronstadt

Kronstadt es puerto-fortaleza militar y una importante base naval de la flota rusa en el mar Báltico. Está sutuado en en el golfo de Finlandia, en la isla de Kotlin que tiene 13 km de largo por 2 km de ancho. El zar Pedro el Grande, al conocer el valor estratégico de Kotlin como cerrojo para la entrada y salida de tráfico marítimo y fuerte defensa de su nueva capital, San Petersburgo, arrebató la isla a Suecia en 1703. En 1710 se construyó una fortaleza en la isla, y hasta 1885 la comunidad funcionó como puerto de San Petersburgo. La ciudad fue rodeada por una antigua y gruesa muralla. Por el lado sur de la isla se encontraban los puertos y los diques secos que podían acoger a un acorazado de la época. El personal militar de Kronstadt participó en los levantamientos de 1905 y 1917 (la marcha de los marineros de Kronstadt sobre San Petersburgo, apoyados por el acorazado Aurora, permitió el éxito de la Revolución bolchevique de 1917). Durante la II Guerra Mundial Kronstadt desempeñó una importante función en la defensa de Leningrado contra los alemanes. El monumento más imponente de la ciudad es la inmensa Catedral Naval de San Nicolás, construida en 1913, la cual representa el apogeo de la arquitectura neobizantina rusa. 

La excursión se hace por demanda (se recomienda más para el verano) y se realiza en coche por la carretera que está hecha sobre el dique que es parte del sistema de contención de inundaciones que va hasta la isla de Kotlin desde la costa del golfo de Finlandia. 

Más información: Web sobre Kronstadt

Duración: 5-6 horas

Días de la semana: toda la semana

  • La catedral Naval de San Nicolás en Kronstadt

  • En la catedral Naval de San Nicolás en Kronshtadt

  • La cúpula de la catedral Naval de San Nicolás en Kronstadt

  • En el puerto de Kronstadt


Alrededores

Nóvgorod

Si Ustedes tienen bastante tiempo libre, se puede visitar la antigua ciudad rusa Nóvgorod (Velikiy Nóvgorod o Gran Nóvgorod), situada a unos 200 km al sureste de San Petersburgo, junto a la orilla del río Vóljov. Este río divide la ciudad en dos partes: en una se encuentra el Kremlin y la ribera de Santa Sofía; en otra está situada la antigua ribera de los Comerciantes. La historia de esta ciudad figura entre las más antiguas de las tierras rusas. Las murallas del Kremlin fueron construidas en 1044. El edificio más antiguo del Kremlin, la catedral de Santa Sofía, el principal monumento arquitectónico de Nóvgorod, fue construido a mediados del siglo XI por el príncipe de Kiev Vladimiro. En el centro del Kremlin se eleva el monumento al Milenario de Rusia. Sobre un pedestal circular adornado por un friso se muestran en altorrelieve más de cien personajes de la historia de Rusia. La ciudad tiene multitud de antiguas iglesias ortodoxas, en algunas de las cuales se conservan frescos que tienen muchos siglos (por ejemplo, en la iglesia de la Transfiguración se puede ver fragmentos de los frescos realizados por el famosísimo pintor de aquel entonces Teófanes el Griego). Una visita muy interesante es al antiguo monasterio de San Jorge y situado a su lado el Museo al aire libre de la arquitectura popular de madera. Este conjunto que se llama la aldea Vitoslavitsi, es una reconstrucción en madera de una aldea rural rusa que posee numerosas iglesias, casas, graneros y jardincillos. 

La excursión se hace por demanda (se recomienda más para el verano), se reserva con un mes de antelación como mínimo y se realiza en coche. Es bastante larga, dura todo el día, salimos por la mañana muy temprano y regresamos a San Petersburgo por la noche. Almorzamos en Nóvgorod. Tengan en cuenta que el viaje de ida dura unas 3-4 horas por carretera con tráfico complicado y lo mismo de vuelta.

Más información: Web de Nóvgorod

Duración: 10-12 horas

Días de la semana: miércoles-lunes

  • El monemento al Milenario de Rusia en Nóvgorod

  • La vista panorámica de Nóvgorod

  • El museo de arquitectura popular de madera Vitoslavitsi en Nóvgorod


Alrededores

El Camino de la Vida

Un tour exclusivo para los interesados en historia militar y los que desean evitar los lugares turísticos tradicionales con enorme cantidad de gente. 

El Camino de la Vida fue el nombre dado a una ruta de transporte que atravesaba el lago Ladoga congelado, que proporcionaba el único acceso a la ciudad sitiada de Leningrado en los meses de invierno durante la II Guerra Mundial. El sitio de Leningrado duró casi 900 días, de septiembre de 1941 a enero de 1944, cuando las fuerzas alemanas y finlandesas cortaron todo acceso por tierra a la ciudad para matar de hambre a su población. Aquellos 900 días conforman una de las páginas más trágicas de la historia de la II Guerra Mundial (la Gran Guerra Patria, como la llaman en Rusia) y un magnífico ejemplo de la fortaleza del espíritu humano. Durante el bloqueo de Leningrado más de un millón de ciudadanos murieron por inanición, frío y bombardeos nazis, pero la ciudad no se rindió nunca y resistió hasta que una ofensiva soviética atravesó las líneas enemigas, levantando el asedio en enero de 1944. Por el heroísmo de su población, Leningrado fue la primera ciudad en recibir el título honorífico de Ciudad Heroica. 

En Leningrado fue prácticamente imposible recibir reservas de alimentos por aire y el lago Ládoga se convirtió en el único medio de acceso a la ciudad bloqueada. A través del Camino de la Vida fue posible llevar abastos a la ciudad y sacar a civiles a la costa opuesta ( la ‘Gran Tierra’, los territorios de retaguardia, controlados aún por los soviéticos). Los camiones de estos convoyes, casi indefensos, eran atacados constantemente por la artillería y la aviación enemigas. Gracias a esta carretera sobre el hielo que atravesaba el lago Ládoga, toneladas de alimentos, armas, proyectiles, municiones de guerra pudieron llegar a Leningrado y miles de personas (niños, soldados heridos, personas de edad los más debilitados por la inanición) fueron evacuadas en camiones (en invierno) y por barco (en verano).

Despues de la guerra el Camino de la Vida se llenó de monumentos y sitios conmemorativos.En este tour ustedes verán los monumentos a los choferes, a los marineros, a los aviadores militares que protegían la cartretera de los bombardeos, a las jóvenes guardias de tráfico que indicaban los lugares seguros a los camiones, a los leningradenses que morían por el camino, a los niños de Leningrado, a los trabajadores de ferrocarril, el famoso monumento El Anillo Roto en la orilla del lago Ladoga, muchos cañones antiaéreos y antigua tecnica militar, cementerios de la época de la guerra, etc. 

Además este tour les dará la posibilidad de conocer el lago más grande de Europa - el lago Lagoga y sus alrededores (son zonas de bosques, campos, turberas, aldeas de casas rurales), visitar una de las playas en Osinovets, ver el famoso faro de Osinovets, tomar té caliente o almorzar en una taberna pesquera en la orilla (el almuerzo no incluido en el precio, se paga aparte). Quien desea, puede comprar pescado de Ladoga recien ahumado para llevar (en uno de los numerosos kioskos en los pueblos de pescadores).

Este tour exclusivo lo hace sólo la guía Ekaterina. Es posible sólo los días cuando Ekaterina es disponible. Para garantizar la disponibilidad debe ser reservado con un mes de antelación como mínimo. 

 

Duración: 5-6 horas

Días de la semana: toda la semana

  • Anillo roto

  • Flor de la Vida, monumento a los niños de Leningrado

  • Monumento al camión GAZ-AA que trasladaba los alimentos y a las personas evacuadas por la Carretera de la Vida

  • El faro y la playa de Osinovets en el lago Ladoga


Son solamente algunas de las excursiones posibles. El programa de las visitas depende sólo de los deseos de los turistas. Por demanda podemos elaborar para Ustedes cualquier visita que les interese (si Ustedes nos contactan con bastante anticipación). Hemos realizado tours especiales para los grupos especializados: grupos de la Sociedad de Amigos de la Música (con enfoque en temas musicales), aficionados a la literatura rusa, ingenieros interesados en la vida y obra del famoso ingeniero español Agustín de Betancour que trabajó en San Petersburgo, turistas que deseaban hacer el enfoque en el tema de la II Guerra Mundial y el sitio de Leningrado, etc.

Precios de las principales visitas guiadas y excursiones en San Petersburgo (por separado)

Paquetes fijos de los tours en español en San Petersburgo y sus alrededores

Toda la información sobre las reservas y condiciones de pago está en la página Reservas y contactos

Usted puede ver el programa de los principales teatros de ballet y ópera de San Petersburgo en Teatros de San Petersburgo

Les invitamos también a la página Testimonios de los viajeros donde puede encontrar las impresiones de nuestros clientes sobre su viaje a Rusia, sus opiniones, experiencias y fotografías de San Petersburgo.

También le puede ser interesante consultar la página F.A.Q.: Preguntas frecuentes sobre San Petersburgo

 

©opyright Peterguide.com 2002-2016
Guias privadas de San Petersburgo. Excursiones en español, tours en San Petersburgo, visitas guiadas, servicios turísticos para su viaje a Rusia. Guia actualizada de San Petersburgo, lugares de interés, museos, palacios, catedrales, teatros
Reproducción permitida solo si se cita la fuente.
Última actualización: 27.04.2016

Instagram


Internet Map