RELATO DE LOS TURISTAS DE LAS ISLAS CANARIAS SOBRE SU VIAJE A SAN PETERSBURGO EN PLENO INVIERNO
Nos gusta viajar y vivir los lugares que visitamos, su cultura, su historia, su actualidad, sus costumbres, sus eventos, su gastronomía… Por ello nuestros viajes los organizamos a nuestro aire, previamente nos informamos sobre el lugar y sobre los acontecimientos en esa época y tratamos de disfrutarlos en nuestra estancia. Este fin de año planificamos ir a San Petersburgo, ciudad que nos atrajo por su historia y relación con la música.
Gracias a la ayuda y los servicios de Ekaterina nuestra estancia fue fantástica, disfrutamos del Ballet Cascanueces y de los Conciertos: de Carmina Burana y de música de Ravel en el Mariinsky, del Ballet el Lago de los Cisnes en el teatro del Ermitage. De su acompañamiento y servicios de guía en todas nuestras visitas y de su información y orientaciones en todo lo que fue necesario para descubrir la ciudad.
San Petersburgo en invierno, todo blanco, los canales y ríos nevados, con bajas temperaturas, pero con ropa y calzado adecuado se combate bien y la experiencia merece la pena. Pudimos disfrutarla sin masificaciones de turistas, las visitas a los museos y palacios sin aglomeraciones y a nuestro ritmo y !cómo no!, abrigaditos los paseos por los parques y calles son inolvidables.
Nos agradó enormemente el recorrer los vestigios de nuestro insigne Ingeniero canario Don Agustín de Betancourt y Molina que en el 1808 se trasladó a San Petersburgo y crea el Instituto de Vías de Comunicación, ahora Universidad, así como grandes obras y sistemas importantísimos, entre ellos el de andamiajes. Pasear por el Monasterio de Alejandro Nevski, donde se encuentra el cementerio de Lázaro, la tumba de Agustín de Betancourt y el cementerio de los artistas: Dostoievskiy, Tchaikovskiy, Glinka, Rimski-Korsakov, Musorgskiy, etc. ... para los amantes de la música es un sueño.
Por supuesto que el museo Ermitage, el Petergof, el Palacio de Catalina, la visita panorámica ”Descubre San Petersburgo”, la Fortaleza de San Pedro y San Pablo y su catedral, la Catedral de San Isaac y la iglesia de la Sangre Derramada son visitas obligadas pero a nosotros nos interesó bastante el Museo Ruso, quizás por mostrarnos un arte más desconocido. Todo esto con Ekaterina fue cómodo, placentero e interesante pues sus explicaciones y comentarios nos conectaron con la historia y arte de Rusia, fuimos muy afortunados de encontrarla por sus conocimientos de San Petersburgo y su Historia y por el entusiasmo que transmite y contagia.
Por último resaltar la gastronomía rusa que deleitamos en los muchos restaurantes que encontramos y no olvidaremos el exquisito caviar y alguna copita de vodka que nos ayudaba a entrar en calor, el buen té, café y la cerveza de San Petersburgo , la Báltica.
En resumen volveremos a San Petersburgo y volveremos a solicitar los servicios de Ekaterina y así lo recomendamos a nuestras familias y amistades.
De Juan, Eugenia, Pepe y Constanza (Las Palmas de G.C )
Enero de 2011