El Camino de la Vida

Un tour exclusivo para los interesados en historia militar y los que desean evitar los lugares turísticos tradicionales con enorme cantidad de gente. 

El Camino de la Vida fue el nombre dado a una ruta de transporte que atravesaba el lago Ladoga congelado, que proporcionaba el único acceso a la ciudad sitiada de Leningrado en los meses de invierno durante la II Guerra Mundial. El sitio de Leningrado duró casi 900 días, de septiembre de 1941 a enero de 1944, cuando las fuerzas alemanas y finlandesas cortaron todo acceso por tierra a la ciudad para matar de hambre a su población. Aquellos 900 días conforman una de las páginas más trágicas de la historia de la II Guerra Mundial (la Gran Guerra Patria, como la llaman en Rusia) y un magnífico ejemplo de la fortaleza del espíritu humano. Durante el bloqueo de Leningrado más de un millón de ciudadanos murieron por inanición, frío y bombardeos nazis, pero la ciudad no se rindió nunca y resistió hasta que una ofensiva soviética atravesó las líneas enemigas, levantando el asedio en enero de 1944. Por el heroísmo de su población, Leningrado fue la primera ciudad en recibir el título honorífico de Ciudad Heroica. 

En Leningrado fue prácticamente imposible recibir reservas de alimentos por aire y el lago Ládoga se convirtió en el único medio de acceso a la ciudad bloqueada. A través del Camino de la Vida fue posible llevar abastos a la ciudad y sacar a civiles a la costa opuesta ( la ‘Gran Tierra’, los territorios de retaguardia, controlados aún por los soviéticos). Los camiones de estos convoyes, casi indefensos, eran atacados constantemente por la artillería y la aviación enemigas. Gracias a esta carretera sobre el hielo que atravesaba el lago Ládoga, toneladas de alimentos, armas, proyectiles, municiones de guerra pudieron llegar a Leningrado y miles de personas (niños, soldados heridos, personas de edad los más debilitados por la inanición) fueron evacuadas en camiones (en invierno) y por barco (en verano).

Despues de la guerra el Camino de la Vida se llenó de monumentos y sitios conmemorativos.En este tour ustedes verán los monumentos a los choferes, a los marineros, a los aviadores militares que protegían la cartretera de los bombardeos, a las jóvenes guardias de tráfico que indicaban los lugares seguros a los camiones, a los leningradenses que morían por el camino, a los niños de Leningrado, a los trabajadores de ferrocarril, el famoso monumento El Anillo Roto en la orilla del lago Ladoga, muchos cañones antiaéreos y antigua tecnica militar, cementerios de la época de la guerra, etc. 

Además este tour les dará la posibilidad de conocer el lago más grande de Europa - el lago Lagoga y sus alrededores (son zonas de bosques, campos, turberas, aldeas de casas rurales), visitar una de las playas en Osinovets, ver el famoso faro de Osinovets, tomar té caliente o almorzar en una taberna pesquera en la orilla (el almuerzo no incluido en el precio, se paga aparte). Quien desea, puede comprar pescado de Ladoga recien ahumado para llevar (en uno de los numerosos kioskos en los pueblos de pescadores).

Este tour exclusivo lo hace sólo la guía Ekaterina. Es posible sólo los días cuando Ekaterina es disponible. Para garantizar la disponibilidad debe ser reservado con un mes de antelación como mínimo. 

 

Duración: 5-6 horas

Días de la semana: toda la semana

  • Anillo roto

  • Flor de la Vida, monumento a los niños de Leningrado

  • Monumento al camión GAZ-AA que trasladaba los alimentos y a las personas evacuadas por la Carretera de la Vida

  • El faro y la playa de Osinovets en el lago Ladoga

volver a la Lista de Tours

©opyright Peterguide.com 2002-2016
Guias privadas de San Petersburgo. Excursiones en español, tours en San Petersburgo, visitas guiadas, servicios turísticos para su viaje a Rusia. Guia actualizada de San Petersburgo, lugares de interés, museos, palacios, catedrales, teatros
Reproducción permitida solo si se cita la fuente.
Última actualización: 27.04.2016

Instagram


Internet Map